Publicidad

Politica

PNP recupera explanada del Estadio de Alianza Lima

La Policía Nacional del Perú recuperó esta tarde el control de la explanada del estadio Alejandro Villanueva luego de un violento enfrentamiento que protagonizaron miembros de la iglesia evangélica “El Aposento Alto” y personas que se identificaron como barristas e hinchas del club Alianza Lima.

Los primeros trataron de mantenerse en posesión del terreno que habían ocupado a la fuerza  en horas de la madrugada y los segundos intentaron desalojarlos.

En menos de tres horas los que propiciaron la toma se organizaron para borrar los emblemas del cuadro “blanquiazul”, soldar puertas y colocar un cartel que señala al reciento como la sede de la congregación.

Tras la recuperación del local, los hinchas de Alianza Lima limpiaron los murales del estadio Matute,

“Tenemos controlada la situación. Felizmente ha retornado la tranquilidad y el estatus quo. Si dejamos escalar este tipo de acciones, justamente desencadena la violencia”, señala el jefe de la Región Lima de la PNP.

Antecedentes


Barristas borran pintas en las paredes de la explanada del estadio de Alianza Lima (Foto: Facebook Alianza Lima).

En la actualidad, la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto tiene en su haber doce (12) propiedades en los Registros Públicos. Dos de ellas figuran como dirección el jirón Mendoza Merino, la calle que colinda con el sector de la tribuna occidente de Matute. Los números son 867 y 889. Ambas se encuentran en el interior del Alejandro Villanueva.

La Iglesia El Aposento Alto pagó 600,000 dólares americanos por los terrenos (300,000 por cada uno). Estos inmuebles fueron comprados a Julio Picino Saquicuray Pérez y sus respectivos títulos presentados el viernes 24 de junio del 2016 a las 4:00 p.m.

“Tenemos toda la documentación en regla, somos propietarios. Hemos presentado cartas al ministro del Interior, al director general de la Policía, al comisario de La Victoria, al alcalde de La Victoria y el día de hoy estamos tomando posesión. (…) Somos propietarios”, aseguró Sandro Balbín, abogado de El Aposento Alto.

El abogado del Club Alianza Lima, Diego Guerrero, informó que la institución deportiva tomó acciones legales para regularizar la situación de la propiedad del terreno. “El Club Alianza Lima es posesionario desde hace más de 40 años del terreno. A la fecha nos encontramos en vías de regularización de nuestro derecho de propiedad ante el Poder Judicial”, añadió.

Según dijo, la iglesia también ha iniciado acciones legales, pues ellos poseen la titularidad registral desde 2016. “En respeto a la ley, lo que se debe hacer es esperar un fallo judicial antes de tomar acciones como las que han ocurrido”.

También comentó que en los años 1970, el terreno cedido al club por la Municipalidad de Lima fue vendido a terceras personas. Habrían sido estas quienes revendieron la titularidad a la Iglesia, asegura Guerrero.

“Es un conflicto que debe ser resuelto en el Poder Judicial. Nuestro proceso ya ha sido admitido formalmente, en algún momento va a haber un fallo, lo que no ha sucedido con las personas de la iglesia, ni siquiera ha sido admitido [su acción legal]”.

“Tenemos que esperar a que la autoridad judicial resuelva el caso”, indicó Mauro Medina, jefe del Ministerio del Interior, sobre el enfrentamiento entre los miembros de la comunidad evangélica El Aposento Alto y del club Alianza Lima por el terreno en disputa desde la madrugada de hoy.

“Tenemos que esperar a que la autoridad judicial resuelva el caso”, declaró el ministro del Interior, Mauro Medina.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.