Publicidad

Politica

¿Porque Keiko no figura en la lista de investigados en la Comisión Lava Jato?

Esta semana, la Comisión Lava Jato, que preside la fujimorista Rosa Bartra, incluyó en su lista de investigados a 228 individuos, 71 de ellos son personas naturales y 156 personas jurídicas. Con los 173 anteriores, la lista de investigados por el grupo de trabajo suma un total de 431 personas. A todos los investigados se les procederá a levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones.

En el grupo de 228 personas incluidas como investigadas se encuentran los os ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). No figura la excongresista y excandidata presidencial hasta en dos oportunidades, keiko Sofía Fujimori Higuchi. Esta es la explicación de la presidenta de la Comisión, Rosa María Bartra Barriga:

“¿Qué se necesita para que se proceda a tomar acuerdos como estos? Que la persona natural o jurídica tenga un vínculo directo con los hechos que investigamos, en la toma de decisión que determinaron el curso del proyecto que investigamos”

Lava Jato tiene en sus investigaciones a 11 proyectos, incluyendo la Línea 1 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano, la Interoceánica, Chaglla, Línea Amarilla, Rutas de Lima, Olmos, entre otros. “(Keiko Fujimori) no ha tenido participación directa ni como funcionaria, ni como contratista, ni como supervisora, ni como árbitro”

El tema aportes a las campañas electorales está pendiente. La decisión pasa por el acuerdo del Pleno del Congreso. “La oportunidad de plantear eso es cuando se presenta un informe. Ahí se pide la ampliación de plazo o se pide la ampliación de materia”, declaró Bartra Barriga.

Mauricio Mulder, del PAP sostuvo que “esto no significa que haya una presunción de culpabilidad, sino que se facilitarán las investigaciones para poder “saber la dimensión de la penetración económica que tuvo Odebrecht en el país”.

Hasta el 2019

Actualmente, el Ministerio Público tiene abierta hasta el 2019 una investigación a Keiko Fujimori Higuchi y a su esposo, Mark Vito Villanella, por el delito de lavado de activos, luego de que la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones declarara infundada, por mayoría, la solicitud de los investigados de dar por concluidas las investigaciones por el caso cócteles.

El fiscal titular de lavado de activos, José Pérez Gómez, a cargo de la investigación, apeló en noviembre del año pasado la decisión del Segundo Juzgado de investigación preparatoria de concluir la fase preliminar alegando que todavía habían diligencias pendientes que aportarían a su investigación.

El fiscal Pérez Gómez considera que existen aportes aportes sospechosos al partido de Fuerza Popular en la campaña de 2016, por cuanto esta agrupación política reportó ante la ONPE más de 4 millones de soles por siete cócteles entre 2010 y 2016, pero no menciona a los contribuyentes.

Los jueces superiores Edita Condori Fernández y Sonia Torre Muñoz decidieron revocar la decisión judicial de primera instancia, que otorgó al Ministerio Público solo 10 días para dar por terminado las diligencias preliminares.

El Ministerio Público fijó un plazo de 36 meses como máximo para realizar la investigación preliminar, que tiene como fecha de inicio el 8 de marzo de 2016, por lo tanto las diligencias deberían culminar el 8 de marzo de 2019.

La Fiscalía precisó que el 27 de setiembre de 2017, adecuó dicha investigación a la ley contra el crimen organizado, por lo tanto considera justificados los plazos solicitados.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.