Publicidad

Politica

¿Porque se archivó la investigación del caso Chinchero contra Vizcarra?

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, archivó de manera provisional la investigación en contra del primer vicepresidente de la República y embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, por la aprobación de la adenda al contrato de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en la ciudad del Cusco. Esta adenda había quedado sin efecto por un informe de la contraloría que detectó presuntas irregularidades.

La Adenda Nro. 1 del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, formaba parte de la Resolución Ministerial Nro. 041-2017-MTC/01 del 2 de febrero del 2017 y había sido firmada por Martín Vizcarra en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones.

El porqué del archivamiento

Según resolución del fiscal, la actuación de Vizcarra, “no representa el planteamiento de conductas en materia penal que se vinculen o tenga relación con los presupuestos de los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”.

Consideró además que la firma de una resolución ministerial para autorizar la adenda y a la entonces viceministra de Transportes Fiorella Molinelli para que, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suscriba la adenda y los documentos. “son actos propios del despacho ministerial”.

“Más allá de la imputación por las resoluciones ministeriales, la Procuraduría Anticorrupción “no desarrolla otro contexto fáctico que comprenda un actuar de Martín Vizcarra en línea con las exigencias de algún ilícito penal”, señala el fiscal Sánchez. Vea el texto completo:Resolución Caso Chinchero (Fuente: Fiscalía de la Nación).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.