Publicidad

Politica Portada

¿Porqué Nadine Heredia es acusada de usurpación de funciones?

La exprimera dama de la nación, Nadine Heredia Alarcón, en el gobierno de Ollanta Humala, habría cometido el delito de usurpación de funciones, de acuerdo al informe de a Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobado por unanimidad.

El documento sustentado en la sesión por el congresista Héctor Becerril Rodríguez en su condición de presidente de dicha comisión está basado en cinco casos: Laguna Parión, Luz Verde, Copal 2019, Remuneración Mínima Vital y Viaje a Brasil.

Caso de la Laguna Parión

Se corroboró que la ex primera dama habría usurpado las funciones del presidente de la República y del presidente del Consejo de Ministros, para lo cual Carlos Herrera Descalzi habría contribuido  al recibir y cumplir órdenes dictadas por ella. En este caso Heredia también habría cometido delito de falsificación de documentos.

Caso Luz Verde

Se corroboró que la voz del audio era del ex ministro de Defensa Pedro Cateriano, en el cual refiere que Heredia le había dado “luz verde” para que realice compras con el PNUD. De igual forma, en este caso la exprimera dama habría cometido delito de usurpación de funciones.

COPAL 2019

Se corroboró que Heredia le habría ofrecido a Jorge Salazar Steiger ocupar el cargo de presidente del COPAL 2019, hecho que posteriormente materializó el exministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi. Aquí también, habría cometido delito de usurpación de funciones.

Caso de Remuneración Mínima Vital

Se corroboró que Heredia ejerció de facto la labor de portavoz autorizada del gobierno, función que le correspondía al ex presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Caso Viaje a Brasil

Se corroboró que Heredia presidió de facto la delegación nacional que viajó a Brasil del 22 al 25 agosto de 2012 sin nombramiento ni facultad para ello, asumiendo actos protocolares y funcionales encomendados por la exministra Carolina Triveli. En consecuencia, al igual que el caso anterior, habría cometido delito de usurpación de funciones.

Cuentas bancarias

Se verificó que el 5 de enero de 2016, Nadine Heredia, a través del Banco de Comercio, realizó una transferencia de fondos de dos cuentas bancarias aperturadas en el año 2006 a nombre de sus dos hijas hacia su cuenta de ahorros personal en el Banco Continental dinero del cual se desconoce su origen.

“Se ha corroborado que Malka Maya Albarracín registra ingresos mayores en sus cuentas bancarias que lo declarado ante la SUNAT en el período del 2011 al 2015, lo cual carecería de sustento”, según Becerril.

Señala además que Pedro Cateriano Bellido en el año 2013 registra ingresos mayores en sus cuentas bancarias que lo declarado ante la SUNAT.

Recomendaciones

La Comisión de Fiscalización recomendó remitir el informe al Ministerio Público para que, conforme a sus atribuciones, emita el pronunciamiento correspondiente sobre los hallazgos encontrados de presunta usurpación de funciones  a Nadine Heredia, Carlos Herrera Descalzi  y Pedro Cateriano.

De igual manera, se le atribuye los presuntos delitos de falsificación de documentos, encubrimiento real y delito tributario. Este último también se atribuye a Malka Maya Albarracín y Pedro Cateriano, además de falsificación de declaración en procedimiento administrativo que habría cometido Carlos Herrera Descalzi.

Denuncias Constitucionales

El informe aprobado recomienda presentar denuncia constitucional contra los exministros Carolina Triveli Ávila, Carlos Herrera Descalzi, Ana Jara Velásquez Pedro Cateriano Bellido y Luis Miguel Castillo Rubio.

“Vamos a formular denuncia constitucional contra el expresidente de la República Ollanta Humala Tasso por la presunta comisión de delito de complicidad en usurpación de funciones”, agregó Becerril, a sugerencia de varios congresistas durante el debate.

Finalmente, el parlamentario dijo que el informe aprobado será presentado al Pleno del Congreso para su consideración.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.