Publicidad

Politica

PPK confirma que Kenji le pidió que libere a su padre

“Obviamente, Kenji me pidió hace tiempo atrás que yo dejara que su padre (Alberto) saliera de la cárcel por motivos de salud. Y le dije esto lo voy a ver, hay procedimientos. Y después de un tiempo bastante largo se hizo eso. Y fue aceptado por una mayoría de la población y hay otros que no están de acuerdo con eso”. Estas son las palabras del presidente Pedro Pablo Kuczynski para explicar cómo se originó la decisión de hacer uso de su potestad constitucional para  otorgar el indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

En una entrevista con una emisora de alcance nacional, el presidente negó que el indulto sea producto de una negociación aunque reconoció que éste se haya concretado en una fecha cercana al primer intento de vacancia.  Insistió en que la evaluación médica a Fujimori fue realizada por médicos que no fueron nombrados “a dedo”, y a los cuales él no conoce. Estos, agregó, indicaron que el ex mandatario padecía de cáncer a la lengua e hipertensión arterial, lo que está documentado.

Señalo que como presidente del Perú, no quería que un ex jefe de Estado muriera en la cárcel. “El señor Fujimori está enfermo, yo creo que merece estar en su casa en vez de la cárcel. Mucha gente no está de acuerdo con eso, los entiendo, pero eso no significa que hay que tirar todo por la borda”, sentenció.

“El otro día, el secretario general  de la OEA, el señor Luis Almagro, le dijo a la canciller del Perú: ‘Yo tengo absolutamente claro que aquí no hubo ninguna negociación, porque Pedro Pablo me ha mencionado esto hace tiempo.  El mismo Papa me recordó que cuando estuve en Roma en octubre para formalizar su invitación se lo dije. El mismo Vargas Llosa, que obviamente está totalmente en contra de esta decisión, en su casa se lo dije, en Madrid en junio […] Esto viene de hace tiempo”, justificó el presidente de la República.

En varios pasajes de la entrevista, el presidente  acusó a la izquierda y a grupos violentistas de estar detrás del pedido de vacancia anunciado en el Congreso por el Frente Amplio y por Nuevo Perúcon mociones , según expresó, carecen de sustento -“Según el artículo 117 de la Constitución, el  presidente solo puede ser acusado en su periodo por traición a la patria, impedir elecciones o disolver el Congreso, nada de esto se aplica”.

Para el jefe del Estado, sus ingresos están documentados y han sido mostrados y explicados en repetidas oportunidades, incluso a la Comisión del Congreso encabezada por Juan Pari en 2013, por lo que estimó que las mociones de vacancia que se amparan en ello tienen otras motivaciones.. “Todo está clarísimo, es un refrito (el tema de las cuentas) por una sencilla razón: hay un grupo de extrema izquierda que no está reconciliado con el indulto (a Alberto Fujimori)”, señaló.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.