Publicidad

Politica

PPK confirma que si hubo una charla con Mamani en su casa

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski en sus primeras declaraciones públicas luego de renunciar a la Jefatura del Estado peruano confirmó que tuvo un encuentro en su casa del jirón Choquehuanca en San Isidro con el congresista Moisés Mamani, que podría existir un registro en video de la reunión y pidió, en caso existiera, sea mostrado el material audiovisual.

Aseveró que en dicha reunión habló con Mamani del Lago Titicaca y de la belleza de Puno. “Yo no le dije te vamos a dar un puesto o algo así. A nadie le hemos dicho eso”. “Le hablé de mi infancia en Puno a 5 mil metros, hablé del Lago Titicaca, yo no entré a discutir nada”. Él agregó “vino a hablarme de Puno, vino a decir que en fin, él podría, quizá no votar por la vacancia. Yo le dije, mire, aquí no vamos a hablar de eso”.

Sin embargo Kuczynski no negó que alguien de su entorno haya buscado un cambio de votos por ofrecimientos por cuenta propia y sin su consentimiento. “Siempre hay gente muy entusiasta de repente se disparan”, comentó en una entrevista a la cadena CNN en español. Vea el texto de la entrevista:

PPK: Un congresista vino a mi casa. ¿de que le hable yo?  Le dije, mire, nosotros en tu área del Perú que es Puno, nuestra gran prioridad, como todos lo saben, es limpiar el Lago Titicaca, el lago más bello y alto del mundo que está contaminado por los desagües de Puno y de Juliaca. Yo quiero limpiar esto, mi gran prioridad es que todos los peruanos tengan agua limpia en su casa, que los desagues se traten, eso lo empecé, eso empezamos con 2,500 proyectos de agua potable, entonces aquí no estamos ofreciendo nada.

CNN: Pero ese congresista que vino a su casa, vino en el momento de la vacancia,

PPK: Un poquito antes.

CNN: Un poquito antes, porque me menciona ese congresista en particular?

PPK: Porque en los medios aquí en el Perú se habla mucho de él

CNN: De quien me está hablando, dígame el nombre

PPK: El señor Mamani

CNN: Moisés Mamani, el de los videos

PPK: Pero nunca ha salido el video conmigo. Porque? ´Porque yo le hablé del Lago Titicaca, de la belleza de Puno. Yo no le dije te vamos a dar un puesto o algo así. A nadie le hemos dicho eso.

CNN: O sea presidente Kuczynski ese video, de la charla con Moisés Mamani podría existir porque hasta ahora es el rumor del video hablando con Mamani,

PPK: Podría existir, claro, y que los muestre.

CNN: En el contexto, ¿a que vino Mamani para hablar con usted?

PPK: Vino a hablarme de Puno, vino a decir que en fin, él podría, quizá no votar por la vacancia. Yo le dije, mire, aquí no vamos a hablar de eso.

Yo no estoy aquí para pedirse su voto, yo estoy aquí para hablarle de Puno.

Hay otra congresista que es Lucio Avila que es parte de lo que habla le hablé el mismo discurso y nunca me pidió nada.

Los proyectos siempre son los mismos, proyecto de agua potable, tratamientos de los desagues, la carretera. Todos esos proyectos están en el presupuesto.

CNN:  No hay nada nuevo

PPK: No, no se les ha ofrecido un solo puesto ni un dólar de cenas, comidas, entretenimiento, cero cero nada.

CNN: ¿Siente usted que en esa charla con Mamani podría existir el video, Siente usted que él llegó en el video a aparentar buscar acuerdo con el voto. Siente usted que el inicio de su charla fue hacia allá?

PPK: Como no conocía a este señor yo soy muy cuidadoso, le hablé de mi infancia en Puno a 5 mil metros, hablé del Lago Titicaca, yo no entre a discutir nada. En la mayoría de los casos del presidente no ha hablado directamente con los congresistas.

El último congresista que vi en Palacio de Gobierno fue el congresista Arce de Apurímac,  que vino a pedir con  toda justificación  que yo apoye los proyectos que están alrededor de una mina grande, falta agua, falta colegios, etc.

Aquí no hubo nada de pedir o no pedir. Es absolutamente normal una relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder legislativo. Ocurre en EEUU, en Francia, ocurre en el Perú también.

CNN: Me queda claro, usted no buscó un cambio de votos con ofrecimientos o con promesas, pero, ¿hay alguien que pudo haber actuado a cuenta propia sin tu consentimiento?

PPK: Siempre hay gente muy entusiasta de repente se disparan no, pero yo les dije desde un principio: aquí tenemos que impedir esta segunda vacancia express que no tiene ningún sustento legal.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.