PPK dice ¡NO! al interrogatorio solicitado por la comisión Lava Jato del Congreso

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que no recibirá a la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y ex autoridades peruanas que preside la fujimorista Rosa Bartra y que brindará sus descargos a través de una carta que remitirá pronto debido a que la experiencia que tuvo con una anterior comisión  que lo interrogo por el caso Moreno resulto “un circo”

PPK: Yo no me voy a reunir con (los integrantes de)  la Comisión (Lava Jato), no tengo ninguna obligación de reunirme con ellos. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que yo estoy haciendo”.

Periodista: ¿La razón por la que no se reúne, se siente incómodo?

PPK: Es un circo. La vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor Moreno, lo invité a Palacio,  vinieron todos (sus miembros) y fue una recatafila de insultos espantosos, Yo no voy a someter la Presidencia de la Republica  a eso.

Periodista: Usted entonces ha decidido enviar una carta contestando lo que sabe sobre el tema?

PPK: Ya está redactada la carta, la estamos afinando, Yo no tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide.  Yo no me atrevería a forzar a los abogados que me están ayudando a redactar esa carta a dar una fecha pero será muy pronto.

El 6 de setiembre, la  Comisión Lava Jato del Congreso a través de un oficio solicitó al presidente Kuczynski fijar fecha y hora para que los miembros de la comisión lo interrogen por la obra adjudicada a Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, período en el que ejerció el titularato del Ministerio de Economía y la presidencia del Consejo de Ministros.

De acuerdo al oficio ingresado a Palacio de Gobierno, PPK debe responder además por los alcances de la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017 (norma modificada el jueves por el Pleno) y por “la venta de acciones correspondientes a la Central Hidroeléctrica de Chaglla, Proyecto Especial Chavimochic Etapa III y Proyecto Olmos”.

Incluso, también se le solicita responder ante el grupo de trabajo sobre “los pasos previos” entorno al proyecto del Gaseoducto Sur Peruano, proyecto iniciado en la gestión del ex jefe de Estado Ollanta Humala.

En una entrevista da a El Comercio hace unos días,  la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, precisó que “el testimonio de PPK es muy valioso” para las investigaciones que se siguen en torno al Caso Lava Jato. “Él ha tenido una participación directa en el proyecto que se viene investigando, el de la carretera Interoceánica. Ha sido primer ministro y ministro de Economía en la época en que precisamente se dio toda la normativa que permitió el relajamiento del control”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario