Primeras reacciones tras el indulto otorgado hoy a favor de Alberto Fujimori

Los comentarios a favor:

Kenji Fujimori  (hijo del expresidente): “Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al Presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente PPK. Dios lo ilumine”.

Keiko Fujimori (hija del expresidente): “Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. Esta será una Navidad de esperanza y alegría!!!”

Pepe Chlimper (secretario general de Fuerza Popular)‏”Después de casi 11 años de una injusta sentencia, fraguada con anticipación al juicio y desde el exterior, hoy se hizo tardía justicia reponiéndole su libertad. ¡Bien por el ex presidente!”.

Paco Castillo (exabogado de Alberto Fujimori): “Es el mejor regalo de Navidad que podamos recibir… Se ha hecho por fin justicia”

Maria Cuculiza (excongresista fujimorista): “Estoy feliz por esta decisión”.

Karina Beteta (congresista de Fuerza Popular): “Finalmente se dió el indulto al Pdte. Fujimori y paradojas de la vida fueron sus mismos adversarios los que contribuyeron a este hecho histórico, por ello únicamente ahora nos corresponde luchar por un Perú mejor, sin odios ni rencores. Feliz Navidad para todos.!”

César Nakazaki (ex abogado de Fujimori): “Hoy es el inicio del fin de la “justicia de un solo ojo que llora”; ahora, con mucha mayor razón que en Colombia, se de extender la justicia a quienes defendieron al Peru de organizaciones terroristas”.

Cecilia Chacón (congresista de Fuerza Popular): “Hoy el anhelo de millones de peruanos se ha hecho realidad . Por fin después de muchos años el Pdte. Fujimori recuperó su libertad . Esperemos que sus detractores empiecen a actuar sin odios por el bien del país.”

Luz Salgado (congresista de Fuerza Popular): “Nos alegra que el Presidente Fujimori pueda tener la libertad que se ha reclamado tanto tiempo, que cesen los odios por favor”.

Héctor Becerril (congresista de Fuerza Popular): “Hoy se hizo Justicia y es una gran noticia para el pueblo fujimorista. Que este indulto sirva para cerrar heridas y para una verdadera reconciliación nacional,invocamos a actuar sin odios poniendo al país primero”.

José Barba Caballero (ex congresista): “¡El #indulto ya es oficial! Me alegro por #Fujimori; pero igual no se olvidará que canjearon los votos de la NO VACANCIA por el indulto. ¡Sencillamente una vergüenza!”.

Los comentarios en contra:

Alberto de Belaunde (congresista de PPK): “Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio”.

Pedro Cateriano  (expresidente del Consejo de Ministros): “Lamento profundamente y condeno el acto de traición a la democracia y los derechos humanos, cometido por el pdte @ppkamigo . El indulto al dictador no es un acto humanitario, ha sido un pacto político infame.

Juan Sheput (congresista PPK ): “Vamos a tener una reunión de bancada en las próximas para evaluar esta situación; tiene que haber una decisión en cuanto al momento de la decisión y la forma como se ha realizado”.

Marco Arana (congresista de Frente Amplio): “Rechazamos este acto de felonía y anunciamos que lucharemos contra quienes han capturado el Estado para intereses mezquinos, los lobbies y la corrupción y contra el fujimorismo que realineará filas para imponerse autoritariamente @BancadaFAperu”.

Marisa Glave (congresista Perú Nuevo): “Hacerlo así y hacerlo hoy, sólo confirma un pacto de impunidad. Quienes creemos en la democracia y en los derechos humanos los defendemos siempre. Sin pactos. Sin dádivas. El señor PPK debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”.

Indira Huilca (congresista de Nuevo Perú): “1/3 @ppkamigo ha traicionado a la justicia, a la democracia y a las victimas. La historia no perdona, Señor Presidente.#NoAlIndulto”; “2/3 @ppkamigo, usted dijo que nos costó recuperar la democracia. También nos costó obtener sentencias contra el dictador. El indulto va contra justicia peruana y contra derecho internacional.#NoAlIndulto”; “3/3 25 años hemos estado de pie, firmes frente al criminal, porque luchamos por una causa superior a nuestras vidas. Seguimos en la lucha. #NoAlIndulto”

Rosa María Palacios (periodista): “El Presidente me mintió. Lo siento mucho por él. Perdió todo el respeto que le tenía. Lamento mucho que las víctimas no hayan sido oídas. El informe médico tiene serio vicio y espero que las instancias internacionales intervengan para hacer valer sus sentencias”.

Daniel Abugattás (ex congresista): “Falta de respeto a la principal fiesta Cristiana. @ppkamigo Cagaste la Navidad y cagaste lo que queda de dignidad en el Pais. Así, que si negocio con la corrupción”

Víctor Andrés García Belaunde (congresista de Acción Popular): “Sucedió lo que se veía venir.Triste espectáculo.Infame pacto político debajo de la mesa. No discutimos el fin sino el vergonzoso medio de hacerlo canjeando como mercadería la vacancia por un indulto”.

Julio Guzmán (ex candidato presidencial): “Un indulto fuera del marco legal, con informe médico parcializado y sin ofrecer disculpas, es un atropello a la institucionalidad, esa misma que @ppkamigo dijo encarnar en su defensa ante la vacancia. Quien denunció una vacancia express en su contra, hoy otorga indulto express”.

Yonhy Lescano (congresista de Acción Popular): “Fuerzas democráticas en Congreso evitamos regreso de la dictadura. Ahora con componendas de toma y daca el mismo PPK entrega su cabeza en bandeja de plata a Alberto Fujimori y por tanto a la prepotencia y corrupción. Este presidente y su gobierno dejan mucho que desear. NoIndulto”

Otras opiniones

Mauricio Muder (congresista del Apra): ” todos esos que polarizaron democracia-dictadura para darle impunidad a PPK, no tienen derecho a cuestionar impunidad entregada a Fujimori”.

Carlos Bruce (ministro de Vivienda): “Los demócratas no tenemos porque ser tan crueles como los dictadores”.

 

 

Deja un comentario