Publicidad

Politica

Procurador denuncia a Mamani por no entregar los “mamanivideos”

El procurador anticorrupción Amado Enco presentó una denuncia ante el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra el congresista Moisés Mamani por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal

El motivo: no haber entregado los audios y videos que grabó en los que se escucha un supuesto intento de compra de votos de congresistas para que voten en contra de la vacancia del expresidente  Pedro Pablo Kuczynski.

Al día siguiente de la difusión de los audios y videos que originaron la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski,  Enco pidió al legislador de Fuerza Popular los audios y videos donde se observa a los congresistas Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, así como a funcionarios públicos incluyendo al entonces ministro Bruno Giuffra ofreciendo obras a cambio de que voten en contra de la vacancia.

El plazo que se dio a Mamani era de 48 horas, tiempo en el que el congresista no entregó el material audiovisual.  Es por ello que Enco presentó la denuncia ante el Fiscal de la Nación por obstrucción a la justicia en la modalidad de encubrimiento real.

Mamani tampoco ha entregado el material a la Fiscalía pese a que ésta se lo pidió el mismo día que Enco. Ayer jueves había declarado a la prensa que hoy viernes entregaría al fiscal el material audiovisual que tenía en su poder  sobre las conversaciones en torno a la supuesta compra de votos de congresistas.

Sin embargo Enco pidió que su declaración ante la Fiscalía, sea reprogramada para la próxima semana.

El pasado martes, el congresista Bienvenido Ramírez formalizó una denuncia contra el parlamentario Moisés Mamani ante la comisión de Ética del Congreso por supuestamente cometer infracción al código de ética que afecta a la imagen del Parlamento, por perjudicar al Estado en su lucha contra la criminalidad organizada y por atentar contra los derechos y la dignidad de la mujer al despedir a una trabajadora gestante.

Según Ramírez, la fiscalía de Juliaca investiga a Moisés Mamani por el delito de lavado de activos desde hace dos años, quien ha seguido secretamente el repentino y explosivo crecimiento económico del parlamentario.

Sostiene que Mamani se hizo millonario con empresas sancionadas por presentar papeles falsos en agravio del Estado,  por haber creado presuntamente 13 empresas que contrataron con el Estado por 29 millones de soles.

El parlamentario aseveró que Mamani despidió arbitrariamente a una trabajadora embarazada de su despacho que, según la versión de Ramírez, el despido también se debería a que ella no cedió ante las insinuaciones del congresista.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.