Publicidad

Politica

Promulgan Ley que reemplaza al DU 003

El Ejecutivo promulgó hoy la Ley 30737 que reemplaza al DU N° 003 y que tiene por propósito asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos. La norma tiene 4 Secciones, 5 Títulos y 22 artículos, además 14 Disposiciones Complementarias Finales.

En su disposición complementaria única, modifica los artículos 472 al 480 del Código Procesal Penal, referidos a las solicitudes de colaboración eficaz y en aquellos casos que se planteen verbalmente.

La ley, en su Sección 1, señala las medidas que cautelan el pago de la reparación civil y se aplica a las personas o entes jurídicos condenadas con sentencia firme, en el Perú o en el extranjero, por la comisión de delitos contra la administración pública, lavado de activos o delitos conexos.

La Sección 2 explica las acciones restrictivas contra los socios, asociados o consorciados de las personas comprendidas en la primera sección. El Título II establece la conformación del fideicomiso en garantía que coadyuve al pago de la reparación civil. Luego, la implementación del programa de cumplimiento.

La Sección 3 se refiere a las medidas de intervención en empresas, mitigación y prácticas anticorrupción; es decir, aplica a las personas jurídicas o entes jurídicos contra las que se haya iniciado la investigación fiscal por los presuntos delitos contra la administración de justicia, lavado de activos y delitos conexos.

La Sección 4 señala las funciones y competencias del veedor. Es la persona idónea y competente y su única condición es la de observador. Tiene la facultad de acceder a la documentación necesaria para su labor sin que ello implique interferencia en las decisiones de la empresa. Este es el texto: Ley 30737 (Fuente: El Peruano).

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.