Proyecto que aprueba uso medicinal del cannabis quedó listo para debate en el Pleno

La Comisión de Salud y Población aprobó por mayoría, con cargo a corrección e incorporación de aportes planteados durante la sesión, la creación de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados. Hubo dos abstenciones y un voto en contra. Esther Saavedra (FP) y Luis López Vilela (FP) se abstuvieron y Segundo Tapia (FP) votó en contra.

Durante el debate el congresista Bienvenido Ramírez (FP), principal crítico del pre-dictamen sostuvo que la ley en caso se apruebe,  “será una puerta abierta para el narcotráfico” y “que no están probados sus efectos de curación de las enfermedades”.

El proyecto

Los principales aspectos motivo de debate fueron los referidos a la producción y comercialización de la planta y las responsabilidades del Poder Ejecutivo en la elaboración del reglamento que evite un mal uso de la ley.

El pre-dictamen comprende cinco iniciativas, una de ellas proveniente del Poder Ejecutivo. Las otras corresponden a la autoría de los congresistas Hernando Cevallos Flores (FA); Gloria Montenegro (APP); Javier Velásquez Quesquén (CPA) y el multipartidario a iniciativa de los congresistas Tania Pariona (NP) y Alberto De Belaunde ((PPK).

El proyecto de ley plantea, entre otros aspectos, regular el uso informado, la investigación, la producción y la comercialización, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente a fines medicinales y terapéuticos.

Asimismo, que la producción, abastecimiento de insumos para la investigación y la designación de las entidades responsables de su conducción son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo que establece las condiciones, requisitos y mecanismos para tal fin.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario