Publicidad

Actualidad Politica

Referéndum: ¿Qué hará el gobierno para concretar el anuncio presidencial?

De acuerdo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el gobierno presentará cuatro proyectos de reforma constitucional diferentes para concretar el referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra  en su mensaje al Congreso para que la población se pronuncie sobre reformas constitucionales y políticas sobre reforma del CNM, reelección de congresistas, financiamiento a los partidos y campañas y retorno a la bicameralidad.

“No va a ser una iniciativa única, son cuatro diferentes. Hablamos de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, bicameralidad y el financiamiento de partidos políticos. En cada caso, estarán acompañadas por su respectivas propuestas de reforma constitucional”, detalló Zeballos.

Explicó que el presidente Martín Vizcarra hizo uso de una facultad contemplada en la Constitución al señalar que se realizará un referéndum para evaluar estos temas. “El presidente no está innovando ni alternado ningún precepto, está haciendo uso legítimo de una potestad constitucional”, señaló.

De acuerdo a la Constitución Política, una de las vías por las cuales se puede modificar la Constitución es a través de una votación en el Congreso que apruebe una reforma por mayoría simple (66 votos)”.

“El Congreso tiene la discrecionalidad para aceptar o no (las reformas), pero hay que entender que estamos en un momento de crisis política en el país”,  indicó el titular de Justicia al tiempo de señalar que los proyectos de reforma, serían presentados en agosto. “Tenemos dos semanas para presentar estas iniciativas de reforma constitucional. Esperamos que el Congreso, en el más corto plazo, les dé atención y emita los dictámenes correspondientes y la votación que por norma se requieren. Es posible que esto (el referéndum) pueda salir en este año”, concluyó Zeballos.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.