Publicidad

Politica Vídeos

Tillerson: EEUU respeta decisión del Perú sobre presencia de Maduro en Lima

En su primer día de visita oficial en el país, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex W. Tillerson declaró en una conferencia de prensa  junto a la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín Gazzani, que su gobierno respetará la decisión que adopte el Perú en torno a la presencia de Nicolas Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril próximo.

Tillerson precisó que EE.UU. respeta y apoya la decisión del Perú de invitar a todos los presidentes de la región, incluido el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. “Creo que si el presidente Maduro asiste o no, lo importante, como dijo la canciller (Cayetana Aljovín), es que se ha establecido un buen temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región, porque todos quieren ver avances. Espero que no haya una distracción”, expresó.

Antes de la intervención del visitante en la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Torre Tagle, Cayetana Aljovín Gazzani sostuvo que se han cursado invitaciones a todos los países de la región. “No obstante, aún no hemos recibido respuestas oficiales, por lo que no podemos tomar ninguna decisión al respecto”.

La noche del domingo, en una entrevista por televisión, la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, afirmó lue la participación de Nicolás Maduro en la cita hemisférica dependerá de la decisión que adopte el Grupo de Lima.

“Tenemos que esperar que la Asamblea Nacional Constituyente fije la fecha de las elecciones y ahí convocaremos al Grupo de Lima y tomaremos una decisión como Grupo de Lima”,  declaró la canciller peruana sobre la anunciada pretensión de Nicolás Maduro de intervenir en la próxima cumbre presidencial a realizarse en la capital del Perú a pesar de ignorar la exigencia de convocar a las elecciones presidenciales con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes.

En la misma entrevista concedida a la televisión,  Aljovín Gazzani tampoco adelantó cual será la postura del gobierno de Perú en caso Nicolas Maduro resulte elegido en estas elecciones adelantadas.  ¿Reconocerá el Perú a Nicolás Maduro, preguntó el entrevistador, a lo que la canciller peruana sostuvo  “Esperemos a que se fije la  fecha de las elecciones y que se reafirme que no van a ser unas elecciones democráticas; entonces tomaremos una decisión. Esto tenlo por seguro”, expresó.

Declaraciones a la prensa de la canciller Cayetana Aljovín y del el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, en la  Sede de Torre Tagle, en el marco de la visita oficial de dos que realiza al país el visitante norteamericano.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.