Publicidad

Politica

Salvador del Solar: El indulto a Fujimori debió ser conversado

Luego de una pausa en su carrera en el cine, la televisión y el teatro por su responsabilidad como ministro de Cultura, Salvador del Solar volvió a los escenarios y ahora evalúa y desarrolla proyectos pero sin dar aún detalles de los mismos. Luces de El Comercio lo ubicó en los Premios Platino 2018, en la Riviera Maya, México, donde se entregan los premios que distinguen lo mejor del cine y la televisión en Iberoamérica.

Cuatro meses después de la decisión adoptada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczunski de indultar a Alberto Fujimori, Del solar confirma que se vio obligado a renunciar porque consideró que el indulto debió ser trabajada de otra forma: sobre la mesa, conversando con todas las partes involucradas, esencialmente con las víctimas. Esta es el contenido de la entrevista:

Salvador del Solar: Yo estaba muy entusiasmado con el proyecto que impulsábamos con el equipo del Ministerio de Cultura. Me vi en la necesidad de renunciar. Fue frustrante dejar un trabajo a la mitad.

Luces: ¿Te sorprendió el desenlace  del gobierno de PPK?

Salvador del Solar: Visto en retrospectiva, había una oposición que quería traerse abajo el gobierno de Kuczynski. Ante una oposición tan mayoritaria, con números tan grandes que le permitía dominar el Congreso, se fue arrinconando políticamente al presidente. Cuando uno es arrinconado, las posibilidades de tomar decisiones equivocadas crecen. Creo que se tomaron decisiones equivocadas. Por una de ellas yo me aparté y renuncié en los mejores términos.

Luces: Hablamos del indulto al ex presidente Fujimori.

Salvador del Solar: Nuestro país necesita una reconciliación. Somos un país con unas condiciones extraordinarias que no debería estar dividido al extremo en el que está. Para eso tenemos que hacer un trabajo en el que todos hagamos concesiones. En ese sentido, por supuesto que es posible hablar de un indulto, y más si es por razones humanitarias. Pero creo que la manera de acercarse a algo tan delicado debió ser trabajada de otra forma: sobre la mesa, conversando con todas las partes involucradas, esencialmente con las víctimas. Las cosas han cambiado ahora. Ojalá el presidente Vizcarra reciba el apoyo que necesita.

Luces: ¿Volviste a comunicarte con el ex presidente Kuczynski?

Salvador del Solar: Sí, lo llamé. Yo ya no era parte del Gobierno. Le mandé telefónicamente un abrazo en esos momentos de extrema dificultad, dejando de lado las críticas a las decisiones que desembocaron en la necesidad de su renuncia.

Luces. Tu carrera política en qué queda?

Salvador del Solar: Yo no soy una persona con una carrera política. Mi carrera está aquí [el mundo del cine, el teatro y la televisión]. Yo seguiré siendo una persona preocupada por lo público. Lo era antes de ser ministro. Pero mi carrera es esta. Mi carrera es tratar de contar historias como actor, director o guionista.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.