Publicidad

Politica

Subcomisión recomienda destitución de César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe final en el cual se recomienda destituir al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi  y denunciarlo por la presunta comisión de varios delitos por sus vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La sustentación estuvo  a cargo del congresista de Nuevo Perú (NP), Oracio Pacori Mamani (NP), quien explicó y sustentó  la culpabilidad que tuvieron el juez y los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benítez, e Iván Noguera Ramos, quienes habrían incurrido en los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, cohecho pasivo específico e integrar una organización criminal, entre otros cargos.

También se aprobó que cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean castigados con la inhabilitación para el ejercicio en la función pública hasta por diez años

César Vásquez Sánchez (APP)) se inhibió en los casos que implicaban a ex consejeros Julio Gutiérrez y Guido Aguila por estar comprendidos en una investigación a su csarfgo.

En el transcurso del debate y aprobación, la congresista Milagros Salazar De la Torre (FP), solicitó excluir  a su colega Héctor Becerril del informe de Pacori por “Audios CNM”, a través de una cuestión previa que fue aprobada por mayoría, y no será incluido en el oficio final, por considerar que está siendo materia de otra investigación elaborada por el parlamentario César Vásquez Sánchez (APP).

A favor de esta cuestión previa votaron nueve congresistas a favor, dos en contra y tres se abstuvieron.

Durante la sesión, los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, Milagros Salazar, Marco Arana, Oracio Pacori, Miguel Castro Grández (FP), Juan Sheput More (PPK), Rolando Reátegui Flores (FP), entre otros dieron a conocer sus puntos de vista y precisiones, coincidiendo algunas veces y discrepando en otras, que finalmente fue regularizado a través de la votación.

Informe

De acuerdo al informe elaborado por el congresista Oracio Pacori, el ex magistrado César Hinostroza cometió infracción constitucional por haber violado los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2 y 139.3.

Consideró que César Hinostroza debía ser destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo como funcionario público.

El informe también se aprobó que el hasta ahora suspendido juez debiera ser acusado ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

En el informe se establece, además, que los ex miembros titulares del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez cometieron también infracciones constitucionales y que debían ser destituidos e inhabilitados por diez años los cuatro ex consejeros.

A  Iván Noguera y Guido Aguila se les sindica la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal. Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez, de otro lado, solo fueron acusados de los delitos de cohecho pasivo específico y organización criminal.

Luego de esta aprobación, el informe final de la subcomisión será derivado a la Comisión Permanente, para que luego sea sometido ante el pleno del Congreso para la votación final que permita validar las conclusiones del documento.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.