Publicidad

Actualidad Politica Portada

Suprema declara inadmisible casación para revocar prisión preventiva de Ollanta y Nadine

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón para revocar medida de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

“Lamentablemente era muy difícil que el Poder Judicial en un contexto como el actual puedan quebrar esa cadena que la independencia judicial desaparece cuando hay un caso emblemático. El único presidente que ha enfrenado comisarias, fiscalías y juzgados está preso sin que tenga ningún caso de soborno y sin que ningún ministro suyo esté implicado en obras públicas y sin embargo está preso”, comentó el abogado del expresidente, César Augusto Nakazaki Servigón.

El  tribunal consideró que la resolución impugnada de 18 meses de prisión preventiva decretada por la Sala Penal Nacional en contra de Humala Tasso y Heredia Alarcón está “debidamente motivada y con arreglo a ley”, por lo que los requerimientos planteados no fueron admitidos a trámite.

Puntualizó que la defensa legal de los investigados pretendía una revisión de lo acontecido y los elementos merituados en el referido proceso judicial que enfrentan.

Esto, agregó, es contrario a la naturaleza excepcional del recurso de casación que es dilucidar un tema “conflictivo en materia de interpretación de normas sustantivas o procesales que afecten el proceso penal”.

“Los fundamentos de los recursos de casación planteados carecen de entidad suficiente para motivar un pronunciamiento que sirva de línea jurisprudencial, en consecuencia, dichos recursos resultan inadmisibles”, recalcó la Primera Sala Penal Transitoria en su sentencia.

El tribunal es presidido por el juez supremo titular José Lecaros Cornejo y es integrado además por los magistrados Juan Cháves Zapater, Bayardo Calderón Castillo, Ricardo Brousset Salas e Iris Pacheco Huancas.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.