Politica Portada

Congreso: todos los hijos de nacionales residentes en el exterior son peruanos

Los hijos de ciudadanos peruanos que residen en el extranjero son peruanos sin importar el límite de edad, porque “ser peruano trasciende las fronteras”, según la esencia del contenido de la reforma del artículo 52º de la Constitución Política, aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso.

La iniciativa es de la congresista Luz Salgado (FP) y modifica el primer párrafo de dicho artículo con el siguiente texto: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos inscritos en el registro correspondiente”. Se eliminó la frase “durante su minoría de edad” y “hasta los 35 años de edad”, que propuso el dictamen de la Comisión de Constitución.

La sustentación estuvo a cargo de la presidente de la comisión, Úrsula Letona, quien afirmó que con esa reforma se intentaba revalorar el sentido de la nacionalidad peruana, el derecho a la nacionalidad de los habitantes de un país y como garantía de integración.

Salgado Rubianes expuso que la reforma busca fortalecer la nacionalidad del hijo de padre o madre peruanos. Sin embargo, se opuso a que se ponga como límite los 35 años de edad como argumento para no poder acceder a un cargo público.

La autora del proyecto sostuvo que se trata de hacer justicia con miles de ciudadanos que migraron en las décadas de los 70 y 80, y años después, en búsqueda de mejores condiciones de vida y por razones económicas y huyendo del terrorismo. Se estima, según el INEI, que hay en el extranjero 2 millones 800 mil peruanos inscritos.

En respaldo a la propuesta se expresaron los congresistas Lourdes Alcorta, Eloy Narváez (dijo que era un tema de justicia poner a todos los peruanos en situación de igualdad), Juan Sheput, del partido oficialista; Gilmer Violeta: afirmó que no había criterio para establecer el límite de los 35 años y que se trataba de un tema de identidad nacional.

En el mismo sentido se pronunció Alberto De Belaunde. Expresó que no debe importar la edad porque se trata de un sentido de pertenencia e identidad tener la nacionalidad peruana. Luego opinaron a favor Esther Saavedra, Wilbert Rozas, Javier Velásquez Quesquén (estuvo de acuerdo en que no se ponga límite de edad) y Tania Pariona.

En contra del proyecto se manifestaron los congresistas de Acción Popular Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde. El primero de ellos señaló que ser peruano es tener arraigo, haber nacido en suelo peruano, con sentido de pertenencia. Argumentó que si no hay límite de edad, un peruano que ha vivido en el extranjero por muchos años puede venir, o retornar, al Perú y pretender la presidencia de la República u otro alto cargo valiéndose del poder económico. Dijo que se debe conocer la realidad del país.

García Belaunde, por su parte, hizo un breve recuento de ex presidentes de la República que nacieron en el extranjero (La Mar, por ejemplo), se opuso a la propuesta y pidió un cuarto intermedio para un mejor estudio, pero no prosperó. En la votación final se pronunciaron en contra.

Otros congresistas que apoyaron la iniciativa fueron Mario Canzio, Miguel Ángel Elías y Gloria Montenegro. Finalmente, la presidenta de la comisión aceptó que se eliminase el límite de edad y la iniciativa fue al voto. En su primera expresión parlamentaria hubo 102 a favor, cinco votos en contra y una abstención.

La segunda votación se realizará en la próxima legislatura ordinaria y se requerirá el voto superior de los dos tercios del número legal de congresistas.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.