TC: denuncia constitucional por el caso El Frontón lesiona debido proceso

TC, pronunciamiento sobre denuncia constitucional(Foto: TC).

“Estamos frente a una denuncia improcedente, carente de sustento y un procedimiento legislativo que lesiona el debido proceso de los ueces constitucionales aquí presentes”. Con estas palabras los miembros del Tribunal Constitucional rechazaron la denuncia presentada ante la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por supuesta infracción constitucional del artículo 139, incisos 2, 3 y 13 de la constitución Política y la presunta comisión del delito del delito de prevaricato en relación a la sentencia del TC recaída en el expediente 01969-2011-HC-TC- Caso El Frontón).  Pronunciamiento TC

Los magistrados Manuel Miranda Canales (presidente), Marianella Ledesma Narváez (vicepresidenta), Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, hicieron público el pronunciamiento en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede del órgano constitucional.

El presidente del TC, Manuel Miranda fue el encargado de leer el pronunciamiento y explicó que los jueces constitucionales hoy denunciados, resolvieron de oficio un cuestionamiento presentado que dejó pendiente de pronunciamiento una anterior composición de magistrados del TC.

“Solo se ha verificado si los cuatro votos recaídos en un extremo de la sentencia, tenían el mismo sentido –eran conformes- o no lo eran. De esa manera, este Colegiado, cumpliendo su función jurisdiccional, encomendada por la Constitución, concluye en que uno de los votos era manifiestamente distinto al de los tres restantes, y por ello, en ese extremo se carecía de la cantidad suficiente de votos para conformar una decisión válida en términos de jurisdicción constitucional” señala parte del pronunciamiento.

Miranda Canales indicó que lo único que hicieron fue actuar conforme a la Constitución y a la Ley. “En ningún Estado que se precie de Constitucional podría vulnerar la cosa juzgada: de acuerdo a ley, una sentencia requiere un mínimo de cuatro votos conformes, si esto no fuera así es deber del Tribunal Constitucional el subsanarlo, como se ha hecho”, dice el comunicado que se leyó en la Sala de Audiencias del TC.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario