Fuerza Popular decidirá recien el martes la suerte del ministro Martín Vizcarra

Tras  nueve horas y 43 minutos concluyó en el Concluyó en el Congreso de la República la sesión de interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por supuestas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Participaron 44 oradores en la plenaria.

La bancada mayoritaria de Fuerza Popular anunció que el martes 23 en su reunión semanal decidirá la suerte del ministro Vizcarra y consideró “insatisfactoria” la presentación del titular de Transportes.  La bancada del partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, declaró que el también vicepresidente de la República respondió con creces las 83 preguntas que formaban parte del pliego interpelatorio.

Varias de las preguntas que fueron presentadas por los legisladores serán respondidas por escrito por el ministro Vizcarra según comentó el propio ministro, de acuerdo al anuncio de la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Antes, el ministro Vizcarra, aseveró ante la representación parlamentaria que no está en sus planes “caducar” el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero son investigados porque ello significará “detener esta nueva infraestructura durante cuatro años”.

Vizcarra dijo que todas las recomendaciones planteadas por los legisladores pertenecientes a las distintas bancadas políticas durante el debate serán tomadas en cuenta por su despacho al igual que el informe de auditoría de cumplimiento que la Contraloría General de la República revelará este próximo lunes 22.

“Nosotros encontramos este contrato firmado y tenía deficiencias: no tenía límite de endeudamiento y no tenía plazo máximo para el cierre financiero. El costo crecía de 524 millones de dólares a mil 114 millones de dólares. Era favorable al postor (Kuntur Wasi). La adenda (firmado por el actual gobierno) implica que el Estado se ahorrará 90 millones de dólares en valores reales. megaobra. Voy a poner todo mi esfuerzo para sacar adelante este proyecto en el menor tiempo posible”, dijo Vizcarra antes de retirarse del hemiciclo.

Mientras el ministro de Transportes y Comunicaciones salía del edificio congresal, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, pidió la palabra en la plenaria para reclamar que un ministro de Estado no puede abandonar el hemiciclo sin responder todos los cuestionamientos, pedidos y reparos planteados por los congresistas de las distintas bancadas expuestos durante el debate parlamentario.

En la parte final del debate interpelatorio intervino la legisladora Ursula Letona quien exigió a Vizcarra que el gobierno actual zanje con el anterior gobierno de Humala. “Queremos un Ejecutivo que ejecute. El liderazgo se ejerce porque sólo así se puede acabar con la corrupción”, señaló.

Richard Arce, de Frente Amplio, coincidió con otros legisladores respecto a la urgencia para construir el nuevo aeropuerto en Chinchero pero preguntó a Vizcarra ¿dónde están las denuncias contra los ex ministros de Humala, Miguel Castilla y Carlos Paredes porque han favorecido a empresas privadas.

Benicio Ríos (APP) pidió al ministro Vizcarra que rectifique la adenda del contrato del aeropuerto de Chinchero “porque el Cusco quiere su aeropuerto” en tanto que su colega Manuel Dammert (FA) resumió el sentir multipartidario para reaaliozar el nuevo terminal aéreo cusqueño “pero que lo haga el Estado y que la parte de la gestión sea asumida por el sector privado. Es factible. No es ilusoria. Si esa es la decisión del Ejecutivo sería respaldada por el Congreso”, aseveró.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.