Publicidad

Politica

Un paso más para retirar del Congreso a Kenji Fujimori

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, reunida en sesión, aprobó el informe final de la denuncia constitucional formulada por los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Wilbert Rozas (FA), Edwin Vergara Pinto (FP) y Yeni Vilcatoma (NA) contra los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez Tandazo, por la supuesta infracción constitucional a los artículos 35,38, 39, 43, 44 y 45, así como la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, ilícitos sancionados por los artículos 397 y 400 del Código Penal.

El informe elaborado por César Segura (FP) recomienda la destitución de los tres congresistas por estar implicados en los llamados “mamaniaudios” (audios y videos) grabados por el Moisés Mamani (FP), que darían cuenta de una presunta negociación y compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynki.

De acuerdo a las declaraciones de la presidenta de la Subcomisión, Milagros Takayama Jiménez (FP), el informe final con el acta de las votaciones realizadas será elevado a la Comisión Permanente para ser evaluado, debatido y votado. Posteriormente será remitido al Pleno del Congreso de la República.

La responsabilidad de los tres congresistas sometidos al veredicto de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales fue votada por separado. Se aprobó que los tres cometieron supuesta infracción constitucional a los artículos 35, 35, 39, 43,44 y 45 de la Constitución.

Pasos siguientes

De ratificarse la decisión en el siguiente estadío, la Comisión Permanente conformará una subcomisión que se encargará de presentar y concretar la denuncia respectiva ante el Pleno. El informe debe ser aprobado con 53 votos como mínimo a favor del antejuicio político. Los miembros de la Comisión Permanente no participarán en la votación.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.