Vea proyecto que elimina voto preferencial y permite encuestas hasta 1 día antes de elecciones

A las 17:45 horas del miércoles 26 ingresó a la mesa de partes del Congreso el  Proyecto  de  Ley  del Ejecutivo que  dicta  medidas  para  asegurar  la transparencia  en el Financiamiento  de las Organizaciones  Políticas  y su Fortalecimiento Institucional y otras disposiciones electorales.

La  propuesta  de  Ley,  aprobada  por  el  Consejo  de  Ministros,  tiene  por finalidad, según reza el documento alcanzado al Congreso “transparentar  las  actividades  de las  organizaciones  políticas, facilitando  su fiscalización  y el control por parte tanto de las autoridades como de la sociedad civil, de manera que se mejore la representatividad  de los partidos políticos y se afirme la institucionalidad y gobernabilidad democrática  del país”.

Entre otras novedades el proyecto plantea la eliminación del  voto preferencial, elecciones primarias  el mismo  día  para  todas  las  organizaciones políticas. levantamiento del secreto bancario con la sola inscripción de cualquier ciudadano como candidato en un proceso electoral, publicación  o difusión  de encuestas y proyecciones de  cualquier naturaleza  sobre  los  resultados  de  las  elecciones  a través de los medios de comunicación hasta el día anterior a la fecha de las elecciones y la obligación de los  partidos políticos nacionales con inscripción vigente  de presentar candidatos en todas  las elecciones  generales. Este es el texto del proyecto: Proyecto de ley de Reforma Electoral

 LEY QUE DICTA MEDIDAS PARA ASEGURAR LA TRANSPARENCIA EN  EL FINANCIAMIENTO  DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SU  FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL V DICTA OTRAS DISPOSICIONES ELECTORALES

Artículo 1.- Objeto de la  Ley

La presente Ley tiene  por objeto dictar un conjunto de medidas  que aseguren la transparencia en el financiamiento de  las organizaciones políticas con  la finalidad de erradicar  la  infiltración  de dinero  ilícito  así como  garantizar  mecanismos  electorales  y de democracia  interna orientados a fortalecer institucionalmente estas organizaciones.

Artículo 2.- Modificación de la  Ley Nº 26859,  Ley Orgánica de Elecciones.

Modifíquense  los  artículos  7, 12, 20, 21, 54, 191  y 201 e incorpórese  el artículo  194-A de  la  Ley  Nº  26859,  Ley Orgánica  de  Elecciones,  debiendo  quedar redactados  de  la siguiente manera:

“Ejercicio del derecho al voto

Artículo 7.- El  voto es personal, libre,  igual y secreto.  El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y  Estado Civil.  En  las listas de candidatos para cargos de  dirección del partido  político  así como  para  los candidatos a cargos de elección popular, el número  de mujeres no podrá ser inferior al cincuenta por ciento  {50%} del total de participantes,  debiendo  respetarse el mandato de alternancia de género cuando menos en la primera mitad de la lista.

Ejercicio de derechos

Artículo  12.- Los  ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente  o a  través  de  organizaciones políticas tales  coma partidos,  movimientos  a alianzas, conforme a la legislación sobre la materia.

Están   impedidos   de  ser  candidatos   en  las  elecciones  presidenciales  y parlamentarias,    así   como   en   los  procesos   electorales   regionales   y municipales,  los ciudadanos  que  hayan  sido  condenados,  con sentencia firme, por la comisión de los siguientes delitos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas,  corrupción de funcionarios,  homicidio,  secuestro,  violación de la libertad  sexual,  delitos  contra  la humanidad  o delitos dolosos  contra  el Estado y la Administración Pública según lo establecido en el Código Penal.

La sola inscripción de cualquier ciudadano como candidato en un proceso electoral,  según  la legislación correspondiente,  habilita el levantamiento de  su  secreto  bancario,  así como  de  su  reserva  tributaria  y  bursátil a efectos de que esta información pueda ser de acceso directo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú.  De encontrarse operaciones sospechosas  o inusuales,  la Unidad de  Inteligencia Financiera – Perú las notificará  inmediatamente  al Jurado  Nacional  de  Elecciones,  para  que adopte las medidas que resulten pertinentes.

En los casos en los que el candidato resulte elegido,  esta habilitación se mantiene ininterrumpidamente hasta dos años después del término de su mandato.

Congreso de la República

Artículo 20.- Las elecciones para Congresistas se realizan conjuntamente con las elecciones para Presidente y Vicepresidentes de la República.

Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6)  representantes al Congreso  en más de una circunscripción  electoral,  es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional. De existir alianzas entre partidos, dicho porcentaje se elevará en dos por ciento {2%} de los votos válidos por cada partido político adicional.

Artículo 21.- Los congresistas de la República son elegidos mediante sufragio directo, secreto y obligatorio.

La elección de congresistas,  a que se refiere el artículo 90 de la Constitución Política del Perú, se realiza en lista cerrada y bloqueada  de acuerdo con los resultados  de  las elecciones primarias  realizadas  por  cada  organización política  o  alianza  electoral,   mediante   el  sistema   del  Distrito   Electoral Múltiple aplicando el método de la cifra repartidora.

Para efectos del segundo párrafo, el territorio de la  República se divide en veintiséis  (26)  distritos electora/es,  uno  (1)  por cada departamento,  y los distritos restantes correspondientes a Lima Provincias y a la Provincia Constitucional del Callao. Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima.

El Jurado Nacional de Elecciones  (JNE}  asigna a cada distrito electoral un escaño y distribuye  los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito.

Artículo   54.- Si  los   ciudadanos   inscritos   en   el   Registro   Nacional   de Identificación  y Estado  Civil  pertenecientes a un distrito fueran  menos  de doscientos (200),  se instala de todos modos  una Mesa de Sufragio. En  las zonas rurales,  la Oficina  Nacional de Procesos Electorales instalará mesas de votación en los centros poblados, caseríos, anexos, comunidades campesinas   y   comunidades   nativas,   empleando   para   ello  los  datos contenidos en el padrón electoral según lo dispuesto por el artículo 203º de la Ley Orgánica de Elecciones.

De no instalarse mesas de votación conforme a lo dispuesto en el presente artículo,  no se aplicarán las multas previstas  en el artículo  5º de la Ley 28859.

Artículo  191.-  La publicación  o difusión  de encuestas y proyecciones de  cualquier naturaleza  sobre  los  resultados  de  las  elecciones  a través de los medios de comunicación puede efectuarse únicamente hasta el día anterior a la fecha de las elecciones.

En caso de incumplimiento,  se sancionará al infractor con una multa entre  10 y  100 Unidades Impositivas  Tributarias que fijará el Jurado Nacional de Elecciones; lo recaudado constituirá recursos propios de dicho órgano electoral.

Artículo  194-A.-  Durante  el periodo  de elecciones,  los medios de comunicación radial,  televisiva, medios digitales, prensa escrita y empresas   que   prestan   servicios   de  publicidad   en   espacios públicos,  están obligados a reportar a la ONPE información sobre las  contrataciones  de publicidad que  celebren  con  candidatos  u organizaciones políticas.  El plazo  para  dicho  reporte  es de siete (7)  días  hábiles  luego  de  celebrada  la  contratación.  El reporte deberá   contener   cuando  menos  los  detalles   de   los  sujetos contratantes,  el objeto y condiciones de contratación,  y el monto total a pagar por la prestación  del servicio,  debiendo  adjuntarse  una  copia  del  contrato.   El  incumplimiento   de  esta  obligación constituye   una   infracción   y   es   sancionado   con   una   multa impuesta   al   medio   de   comunicación   hasta   por   una   suma equivalente al doble del monto no declarado.

Artículo   201.-  El  Padrón   Electoral  actualizado  por  el  Registro Nacional de  Identificación y  Estado  Civil,  que  se  utilizará  en  cada proceso electoral, será remitido al Jurado Nacional de Elecciones con ciento   ochenta   (180)   días   de   anticipación   a  la  fecha   de  las elecciones.  El Jurado  Nacional de Elecciones  aprueba  su uso dentro de los diez (10)  días siguientes; de no hacerlo,  al vencerse este plazo, el Padrón Electoral,  queda automática y definitivamente aprobado.”

Artículo 3.- Modificación de la  Ley N° 28094,  Ley de Organizaciones Políticas Modifíquense  los  artículos  5, 11, 13,  17, 20, 23, 24, 25, 27, 30, 31, 35 y 36, incorpórese el artículo  43  de  la  Ley  N°  28094,  Ley  de  Organizaciones  Políticas,  debiendo  quedar redactados de  la  siguiente  manera:

“Artículo 5.- Requisitos para la inscripción de partidos políticos

La  solicitud  de registro  de un partido  político se efectúa  en un solo acto  y debe estar acompañada  de:

  1. a) El Acta de Fundación que contenga los puntos establecidos en el artículo 6 de la presente Ley, los cuales no podrán contravenir las disposiciones de la Constitución Política  del  Perú,   el  estado  constitucional  de  derecho  y  la defensa del sistema democrático.
  2. b) La relación de adherentes en número no menor del uno por ciento {1%} de los ciudadanos   que  sufragaron   en   las   últimas  elecciones   de   carácter nacional,  con la firma  y el número  del  Documento  Nacional de  Identidad{DNI} de cada uno de éstos.
  3. c) Las Actas de Constitución de comités partidarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.
  4. d) El Estatuto del partido, que deberá contener, por lo menos,  Jo establecido en el artículo 9 de la presente Ley.
  5. e) La designación  de  los  personeros  legales,  titulares  y  alternos,  que  se acreditan ante los organismos electorales.
  6. f) La designación  de uno  o más representantes  legales  del partido  político, cuyas  atribuciones  se establecerán  en el Estatuto,  al ser nombrados  o por acto posterior.
  7. g) Los estatutos de los partidos políticos y movimientos regionales; así como, las actas de  las  alianzas,  deben   definir  los  órganos  y  autoridades  que tomarán  las decisiones  de índole económico-financiera y su relación con la tesorería   de   la  organización   política,   durante   un  proceso   electoral  o concluido éste, de acuerdo con Jo señalado  en la ley.
  8. h) La designación del tesorero nacional y de los tesoreros  descentralizados quienes   tienen   a  su   cargo  la  ejecución   de   las  decisiones   económico- financieras.  Dicha  designación  debe  ser  informada  oportunamente  a  la Oficina Nacional de Procesos Electora/es (ONPE).

Las  organizaciones  políticas cuentan  con un plazo  de dos años,  contados  a · partir  de  la  adquisición  de formularios,  para  la recolección  de firmas  de adherentes  y la presentación  de  la solicitud  de  inscripción  ante  el Jurado Nacional    de    Elecciones.    No   podrán    ser    objeto    de   inscripción    las organizaciones     políticas     cuyo    contenido     ideológico,     doctrinario     o programático promuevo  la destrucción  del estado constitucional de derecho;  o intenten menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Artículo 11.- Efectos de la inscripción

La inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas le otorga personería jurídica al partido político.

La  validez  de  los  actos  celebrados  con  anterioridad  a  la  inscripción del Partido quedan subordinados  a este requisito y a su ratificación dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su inscripción.

Si el partido político no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre    de   aquel,   quienes    los   hubiesen    celebrado   son    ilimitada   y solidariamente responsables frente a terceros.

Los partidos políticos nacionales con inscripción vigente se encuentran obligados  a presentar candidatos en todas  las elecciones  generales. En  el caso de las elecciones  regionales, los partidos nacionales deben  presentar candidatos  en  el  cuarenta  por  ciento  {40%} de  gobiernos  regionales  en 2018, sesenta por ciento {60%) en 2022 y ochenta por ciento {80%} a partir de 2026.

Artículo  13.- Cancelación de la inscripción

El Registro de Organizaciones Políticas, de oficio o a pedido de los personeros legales, cancela la inscripción de un partido político en los siguientes casos:

  1. a) Al cumplirse un año de concluido el último proceso de elección general, sin haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral es decir cinco por ciento  {5%}  del número  legal  de sus  miembros  o haber  alcanzado  al menos  el cinco por ciento  {5%}  de los votos  válidos  a nivel    De  existir alianzas  entre partidos,  dichos porcentajes se  elevarán  en  dos por  ciento {2%}  de  los  votos válidos por cada partido  adicional.

En   caso   que   dentro   de   una   alianza   electoral,   un  partido integrante  no  obtuviese  candidatos   electos,  se  procederá  a cancelar su inscripción.

Asimismo,   en  caso   un   movimiento   regional   u  organización política local no alcance ningún representante en alguna elección regional o local, se procederá a cancelar su inscripción.

  1. A solicitud del órgano autorizado  por su estatuto,  previo  acuerdo  de su · disolución.    Para   tal  efecto   se   acompañan   los   documentos   legalizados respectivos.
  2. Por su  fusión  con  otros  partidos,   según   decisión  interna  adoptada conforme a su Estatuto y la presente Ley.
  3. Por decisión de la autoridad judicial competente, conforme  al artículo  14 de la presente Ley.
  4. Para el  caso  de  las  alianzas,  cuando  concluye  el  proceso  electoral respectivo,  salvo que sus integrantes decidiesen  ampliar el plazo de vigencia de aquella,  Jo que deberán comunicar al Jurado Nacional de Elecciones a más tardar dentro de los treinta (30} días naturales posteriores a la conclusión del proceso    En  tal supuesto,  la  alianza  tendrá  la  vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta  que se convoque al siguiente proceso electoral general.
  5. En caso la organización política  no  haya  cumplido  con participar en alguno   de  los  procesos   electorales  de  autoridades  de  acuerdo  a  lo establecido en los artículos 11 y 17, según corresponda.
  6.  Cuando la organización política o su candidato presidencial, en el caso de las elecciones generales, se retiren del proceso electoral una vez inscrita la candidatura.
  7.  Cuando la organización política incumpla con la presentación de alguno de sus informes financieros de acuerdo con los plazos legalmente previstos o según lo establecido por la autoridad electoral. Cuando este incumplimiento se lleve a cabo durante el periodo electoral, la cancelación de su inscripción supone necesariamente el retiro de su candidatura.
  8.  Cuando la   organización   política   incumpla   con   las   normas   de bancarización de sus aportes o con el límite de aportes proselitistas según lo previsto en esta ley o cuando se comprueben fraccionamientos indebidos o demás  conductas fraudulentas que  tengan  por finalidad evadir el cumplimiento de estas disposiciones.
  9. Cuando  la  organización  política  infrinja  la prohibición  de  aportes anónimos
  10. Cuando la organización política cumpla de manera defectuosa o incompleta, en tres  o  más  ocasiones  y  en  un  periodo  de  cinco años consecutivos, con las normas sobre financiamiento de organizaciones políticas previstas en esta ley.

Contra  la decisión  puede  interponerse  recurso  de apelación ante  el Jurado Nacional de  Elecciones,   en  el plazo  de  cinco (5)  días hábiles.   Contra  lo . resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones no procede recurso alguno.

Artículo 17.- Movimientos Regionales

Se  entienden  como  movimientos  las  organizaciones  políticas de  alcance regional o departamental  y como  organizaciones  políticas  locales  las  de alcance provincial o distrital. los movimientos regionales deberán presentar candidatos cuando menos en el sesenta por ciento {60%} de las provincias y distritos de  las  regiones  en  las  que  participen.  En  caso  un movimiento regional  participe   en  dos  o  más  regiones,  esta  exigencia  se  reduce  al cuarenta por ciento (40%} de las provincias y distritos que forman parte  de las regiones en las que participe.

En  las elecciones municipales  pueden  participar las organizaciones  políticas de  alcance  local.  Para  participar  en  las  elecciones,  los movimientos y las organizaciones  políticas  de  alcance  local  deben  inscribirse en  el  registro especial que mantiene el Registro de Organizaciones Políticas.

Los movimientos deben cumplir con los siguientes requisitos para su constitución:

  1. Relación de adherentes en número no menor  del cinco por ciento  {5%}  de los  ciudadanos   que   sufragaron   en   las   últimas  elecciones   de   carácter nacional, dentro de la circunscripción en la que el movimiento desarrolle sus actividades y pretenda presentar candidatos.  Dicha relación se presenta  con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNJ) de cada uno de los adherentes.
  2. Las Actas de Constitución de comités en, al menos, la mitad más uno del número de provincias que integren  la  región o el departamento correspondiente.

En  todos  los casos,  cada  acta  de  constitución  debe  estar suscrita por  no menos   de  cincuenta  {50)  adherentes  debidamente  identificados,  quienes deben suscribir la declaración jurada que establece el artículo 6, incisa b),  de la presente Ley.  El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) verifica la autenticidad de  la firma y  el Documento Nacional de Identidad (DNI} de los adherentes que suscribieron cada acta.

En los casos de movimientos y organizaciones políticas locales, su inscripción se realiza ante el registro especial que conduce el Registra de Organizaciones Políticas, el que procede con arreglo a lo que establece el artículo 10 de esta Ley. Contra lo resuelto en primera instancia, procede  el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones,  el que se formula dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que se cuestiona.

Artículo 20.- Del órgano electoral

Cada organización política  tendrá  un órgano  electoral central conformado  . por   un  mínimo   de   tres   (3)  miembros.   Dicho   órgano   electoral   tiene autonomía respecto de los demás  órganos  internos y cuenta  con órganos descentralizados también colegiados.

El órgano  electoral central coordina  con la Oficina Nacional de  Procesos Electorales (ONPE},  el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil {REN/EC) la realización de las elecciones internas de  candidatos de  la organización  política,  conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la presente ley.

Artículo 23.- Candidaturas sujetas a elección

23.1  Están sujetos a elección interna los candidatos a los siguientes cargos:

  1.  Presidente y Vicepresidentes de la República.
  2. Representantes al Congreso y al Parlamento Andino.
  3. Gobernador, Vicegobernador y Consejeros Regionales. d} Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.
  4. Cualquier otro que disponga el Estatuto.

23.2 Los candidatos que postulen a los cargos referidos en el párrafo 23.1, habiendo o no participado en elección interna, están obligados a entregar al partido,  alianza,  movimiento  u organización  política local,  al momento de presentar su  candidatura  a  elección  interna  o  de  aceptar por  escrito  la invitación para postular a los cargos  referidos,  una  Declaración Jurada de Hoja de  Vida  que  es publicada  en  la página  web  del  respectivo  partido, alianza, movimiento u organización política local.

23.3 La Declaración Jurada de Hoja de  Vida del candidato se efectúa en el formato  que para  tal efecto  determina  el Jurado  Nacional de Elecciones,  el que debe contener al menos la siguiente información:

  1. Lugar y fecha de nacimiento.
  2. Experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, que hubiese tenido en el sector público y en el privado.
  3. Estudios realizados, incluyendo títulos y grados si los tuviere.
  4. Trayectoria de dirigente de cualquier naturaleza, en cualquier base o nivel, consignando los cargos partidarios, de elección popular, por nombramiento o de otra modalidad, que hubiese tenido.
  5. Relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos,   la   que   incluye   las   sentencias   con   reserva   de  fallo condenatorio.
  6. Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales,  laborales o por incurrir en violencia familiar,  que hubieron quedado firmes.
  7. Relación de procesos judiciales en trámite.
  8. Mención de  las renuncias  efectuadas a otros partidos,  movimientos de alcance regional o departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, de ser el caso.
  9. La siguiente información económica:

– El monto de impuestos pagados en los últimos cinco (5) años.

– Las fuentes y montos de sus ingresos de los últimos cinco (5) años.

– Los bienes inmuebles y muebles inscribibles de los que es propietario, en el país y en el exterior.

–  Las  personas jurídicas  de las que  ha sido socio o accionista  en los últimos cinco (5) años.

23.4  En  caso de que  el candidato sea  inscrito  como  tal por su partido  o alianza,  movimiento  u organización política  local,  según  corresponda,  la Declaración Jurada de Hoja de Vida se incorpora en la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

23.5 La omisión de la información prevista en los numerales 5,  6, 7 y 8 del párrafo 23.3 o la incorporación  de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato  por el Jurado  Nacional de Elecciones,  hasta  diez días antes del proceso electoral.  El reemplazo del candidato excluido solo procede hasta antes del vencimiento del plazo para la inscripción de lo lista de candidatos.

23.6 En caso de que se haya excluido al candidato o de que haya trascurrido el plazo para excluirlo,  y habiéndose verificado  la omisión o falsedad de la información prevista en el párrafo 23.3,  el Jurado  Nacional de Elecciones remite los actuados al Ministerio Público.

23.7 La inscripción de cualquier ciudadano en las listas de candidatos para elecciones internas de una organización política, así como para cargos de dirección  de  la  organización  política,  habilita  el  levantamiento  de  su secreto bancario, así como de su reserva tributaria y bursátil a efectos de que esta información pueda ser de acceso directo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú.  De  encontrarse operaciones sospechosas  o inusuales,  la  Unidad  de  Inteligencia  Financiera  – Perú  las  notificará inmediatamente  al Jurado  Nacional de  Elecciones,  para  que  adopte  las medidas que resulten pertinentes.

Artículo 24.- Modalidad de elección de candidatos

Las organizaciones políticas deberán  elegir a sus candidatos a los cargos señalados  en el artículo 23.1 de la presente ley a través de un proceso de elecciones primarias cerradas, mediante el voto universal, libre, voluntario, igual,  directo y secreto de los afiliados.  Las elecciones primarias podrán ser abiertas   cuando   así  lo   decida   el   máximo   órgano   directivo   de   la organización.  En  ese caso,  cada ciudadano  podrá participar en una sola elección de representantes de una determinada organización política.

Estos  procesos serán organizados,  dirigidos  y supervisados  por la Oficina Nacional de Procesos Electorales {ONPE}, el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro  Nacional de Identidad y Estado  Civil (RENIEC),  en coordinación. con los órganos electorales de cada organización política.  Las  elecciones primarias  se  realizan  en  un  mismo  día  para  todas  las  organizaciones políticas.  Para su  validez se  requiere  que  más  del cincuenta  por  ciento (50%)  de los afiliados de la organización política ejerza su derecho a voto.

Hasta  una  cuarta {1/4)  parte  del número  total de  candidatos puede  ser designada directamente por el órgano del partido que disponga el Estatuto. Esta facultad es indelegable.

Dicha  potestad  no  puede  ser  aplicada  para  el  caso  de  candidatos  a Presidente y  Vicepresidentes de la  República,  Gobernadores Regionales y Alcaldes, los cuales deberán ser necesariamente elegidos.

Cuando se  trate  de elecciones para conformar las listas de  candidatos al Congreso   de  la   República,   del  Parlamenta  Andino,   de  los   consejeros regionales y para regidores el proceso de elecciones democráticas internas deberá respetar la cuota de participación electoral de género, así como el mandato  de  alternancia  de  género,  de  acuerdo  a  la  Ley  No.  28659, debiendo hacerse uso del sistema del doble voto preferencial.

Están impedidos de participar como candidatos en las elecciones primarias de las organizaciones políticas, los ciudadanos que hayan sido condenados, con sentencia firme, por la comisión de los siguientes delitos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación  de  la  libertad  sexual,  delitos  contra  la  humanidad   o  delitos dolosos contra  el Estado  y la Administración  Pública según  lo establecido en el Código Penal.

El  incumplimiento  de  alguna  de  las  disposiciones  del  presente  artículo impide  la participación de la organización política en el proceso electoral correspondiente.

Artículo 25.- Elección de autoridades

La  elección de autoridades  de los partidos políticos se realiza al menos una {1} vez cada cuatro (4) años.  La elección de autoridades de los movimientos regionales o de organizaciones políticas locales se realiza al menos una (1) vez  cada  dos (2) años.  La elección de  estas autoridades se  efectúa con alguna de las siguientes modalidades:

  1. a) Elecciones con   voto   universal,   libre,   voluntario,   directo   y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados,
  2. b) Elecciones con   voto   universal,   libre,   voluntario,   directo  y secreto de los afiliados,
  3. c) Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el estatuto.

Están impedidos de ejercer cargos directivos en las organizaciones políticas los ciudadanos  que  hayan  sido condenados,  con sentencia firme,  por la · comisión  de  los siguientes  delitos:  terrorismo,  tráfico  ilícito  de  drogas, corrupción de funcionarios,  homicidio,  secuestro,  violación de la libertad sexual,  delitos contra la humanidad  o delitos dolosos contra el Estado y la Administración Pública según lo establecido en el Código Penal.

No existen cargos vitalicios en las organizaciones políticas.

La   elección   de   autoridades   en   los   partidos   políticos,   movimientos regionales  y organizaciones políticas  locales es conducida por el órgano electoral de  la  organización  política  con  la participación  de  la  Oficina Nacional de Procesos Electorales {ONPE},  el Jurado Nacional de Elecciones y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil {RENIEC}.

Artículo 27.- Elección de delegados integrantes de los órganos partidarios. Cuando  la elección de autoridades  de  la organización política se realiza conforme   a  la  modalidad  prevista   en  el  inciso  c)   del  artículo  25,   lo delegados  que integran  los respectivos  órganos partidarios deben  haber sido   elegidos  para   cada  proceso   electoral   por  voto   universal,   libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

Artículo 30.- Financiamiento privado

Los partidos,  los  movimientos  de  alcance regional  o departamental y las organizaciones  políticas  de  alcance  provincial y  distrito/  pueden  recibir recursos procedentes de la financiación privada,  tales como:

  1. a) Las cuotas y aportes en dinero de sus afiliados.
  2. b) Las productos   de  las   actividades   propias  del  partido   político  y  los rendimientos  procedentes  de su propio patrimonio.  En  el caso de montos provenientes  de dichas actividades  de financiamiento  proselitista,  éstos  no podrán  exceder  el  diez  por  ciento   (10%}  de  los  ingresos   anuales  de  la organización política, en el caso que no se pueda identificar a los aportantes. c)   Los   ingresos  procedentes   de  otras   aportaciones  en  los   términos  y condiciones previstos en la presente ley.

d} Los créditos que concierten.

  1. e) Los legados que reciban y,  en general,  cualquier prestación  en dinero o especie que obtengan.

Para  tal fin,  las  aportaciones en dinero o en especie procedentes  de una misma persona  natural  o jurídica  no pueden  exceder,  individualmente,  las doscientas  {200}  Unidades  Impositivas  Tributarias  al año.  Todo aporte  de persona natural o jurídica a una organización política cuyo monto sea igual o superior a una Unidad Impositiva  Tributaria debe realizarse a través del sistema  financiero.   La   organización  política   es  responsable   de  hacer cumplir estas  disposiciones.  La  Oficina  Nacional de  Procesos Electorales {ONPE}  facilitará  dicha  declaración  empleando   medios  virtuales  y  hará pública la información en su portal web.

Los ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas en el presente artículo se registran en los libros de contabilidad del partido político.

Artículo 31.- Fuentes de financiamiento prohibido

Los partidos políticos,  los movimientos  de alcance regional o departamental y  las  organizaciones  políticas  de  alcance provincial  y  distrito/ no pueden recibir contribuciones de:

a) Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste.

b) Confesiones religiosas de cualquier denominación.

c) Partidos políticos, gobiernos extranjeros y personas jurídicas  extranjeras que no cuenten con domicilio fiscal en el país por al menos  tres (3) años al momento de efectuar el aporte

d) Personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas, con sentencia firme, por la comisión de los siguientes delitos: terrorismo, tráfico ilícito de drogas,  corrupción  de funcionarías,  homicidio,  secuestro,  violación  de  la libertad  sexual,  delitos  contra la humanidad o delitos dolosos  contra el Estado y la Administración Pública según  lo establecido en el Código Penal.

Los  candidatos  no pueden  recibir donaciones  directas  de ningún  tipo,  sino con  conocimiento  de  su  organización   política  y  con  los  mismos   límites previstos en el artículo 30 de la presente ley.

Se prohíben los aportes anónimos.

Salvo prueba en contrario, los aportes  no declarados por las organizaciones políticas se presumen  de fuente prohibida.

Artículo 35.- Publicidad de la contabilidad

Los partidos políticos,  los movimientos  de a/canee regional o departamental y las organizaciones políticas de alcance provincial y distrito/ llevan libros de contabilidad en la misma forma que se dispone para las asociaciones.

Los libros y documentos sustentatorios de todas las transacciones son conservados durante diez años después  de realizadas.

Las organizaciones políticas implementarán un portal web  en el cual publicarán  el detalle de sus fondos y el origen de los mismos  identificando a cada  uno de los aportantes y los montos de cada aporte  en dinero  o en especie,  de acuerdo  a ley.  Dicha información deberá  ser actualizada con periodicidad semestral.  Durante los procesos   electorales,  la información será actualizada en los plazos  que indique  la Oficina Nacional de Procesos Electorales  {ONPE}.  Dicha  entidad brindará  asistencia y soporte  técnico para el cumplimiento de esta disposición.

Artículo 36.- Las sanciones

De acuerdo a lo previsto en la presente Ley, la Oficina Nacional de Procesos Electorales {ONPE}  aprueba  un sistema de  infracciones y sanciones  que, según    la   gravedad  o   reiteración   de   la  infracción,   comprenderá   las siguientes sanciones:

  1. La pérdida temporal o permanente  del financiamiento público directo.
  2. La pérdida parcial o total del acceso a la franja electoral.
  3. Multas de hasta 1000 UIT.
  4. Suspensión de la participación en procesos electorales.
  5. Suspensión del  registro   de  la  organización  política  ante         el Jurado Nacional de Elecciones.
  6. Cancelación definitiva  del  registro  de la  organización  política ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La  aplicación de  las sanciones  comprendidas   en  las  incisos  d},   e) y f) requiere de aprobación por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

Las resoluciones de sanción pueden ser impugnadas ante el Jurado Nacional de Elecciones, en el plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente de su notificación.  Contra  lo  resuelto  por  el Jurado  Nacional de  Elecciones  no procede recurso alguno.

La  resolución final del procedimiento sancionador incluye la identificación de  las  directivos  de  las  organizaciones  políticas  que  tuvieren responsabilidad directa o indirecta en la comisión de la infracción.

Artículo 43.- Informe del Jurado Nacional de Elecciones sobre cumplimiento de  las  normas  y  sanciones  referidas  al financiamiento  de  campañas electorales

Concluido   cada  proceso   electoral,   el  Jurado  Nacional  de   Elecciones

consolidará los reportes producidos por  la Oficina Nacional de  Procesos Electorales  {ONPE}  y  sus  propias  resoluciones  sobre  impugnación   de sanciones  referidas  al cumplimiento  de  las  normas  sobre  rendición  de ingresos y gastos de campaña  electoral. Dichos informes serán puestos a disposición del Congreso de la República,  de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Municipales,  según  corresponda,  y serán publicados  en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones.”

Artículo  4.-  Modificación  a  la  Ley  Nº  29038,   Ley  que  incorpora  la  Unidad  de Inteligencia  Financiera  – Perú  (UIF-Perú)  a la  Superintendencia  de Banca,  Seguros  y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Modifíquese el  numeral 3.2  del artículo 3 de  la  Ley Nº 29038, Ley que incorpora  la Unidad  de Inteligencia  Financiera  – Perú  a  la  Superintendencia  de Banca,  Seguros  y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en los siguientes términos:

 

“Artículo 3. De los sujetos obligados a informar

(.. .)

3.2.     Asimismo,  son sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas y/o registrar operaciones de acuerdo al umbral que determine la Superintendencia de  Banca,  Seguros y  Administradoras  Privadas  de  Fondos  de  Pensiones,  e implementar un sistema  acotado  de prevención  de lavado  de  activos  y del financiamiento del terrorismo, las personas naturales y jurídicas siguientes:

1}   Las   organizaciones   políticas   comprendidas   en  la  Ley   28094,   Ley   de

Organizaciones Políticas.

2}   Las que se dedican al comercio de antigüedades.

3}    Las   organizaciones   sin  fines   de   lucro   que   recauden,    transfieran   y desembolsen  fondos, recursos u otros activos para fines o propósitos caritativos, religiosos, culturales, educativos, científicos, artísticos, sociales, recreativos o solidarios o para la realización de otro tipo de acciones u obras altruistas  o benéficas.  En  caso  estos  sujetos  obligados faciliten  créditos, microcréditos o cualquier otro tipo de financiamiento económico, se sujetan a las obligaciones previstas en el numeral 3.1.  del presente artículo.

4}   Los  gestores  de  intereses  en  la administración  pública,  según  la Ley  N!!

28024.

5)   Los martilleros públicos.

6}   Las procesadoras de tarjetas de crédito y/o débito.

7}   Las agencias de viaje y turismo y los establecimientos de hospedaje.

8}   Las empresas  del Estado, que por la actividad que realizan no se encuentran dentro  de  los  alcances  del  numeral  3.1  del  presente  artículo,  el Jurado Nacional  de  Elecciones,   la  Oficina   Nacional  de  Procesos   Electorales,   el

.    Organismo   Supervisor   de   Contrataciones    del   Estado,    los   gobiernosregionales y las municipalidades provincia/es.

El   sistema   acotado   de   prevención   de  lavado   de   activos   y   del financiamiento  del  terrorismo  a  que  se  refiere  el pérreio  precedente comprende  en  todos  los  casos  el envío  de  reportes  de  operaciones sospechosas  y,  adicionalmente,  (i)  el registro  de operaciones o (ii)  la designación de un oficial de cumplimiento a dedicación no exclusiva.

(. ..)”

Artículo 5 .- Incorporación a la  Ley  Nº 27693,  Ley  que crea  la  Unidad  de Inteligencia Financiera – Perú.

Incorpórese el numeral  13  del artículo 3 de la  Ley Nº 27693,  Ley que crea  la  Unidad  de

Inteligencia  Financiera – Perú, en los siguientes términos: “Artículo 3.- Funciones y facultades de la UIF-Perú La UIF-Perú tiene las siguientes funciones y facultades: (. . .)

  1. Compartir información de inteligencia con el Jurado Nacional de Elecciones y la  Oficina  Nacional  de  Procesos  Electorales,  en  el ámbito  de sus competencias.  Esta información se encuentra sujeta al deber de reserva previsto en el articulo 12.”

Artículo 6.- Disposiciones derogatorias

Deróguese  el artículo  21 de la  Ley  N°  28094,  Ley de Organizaciones  Políticas,  así como toda disposición  que contravenga lo dispuesto  en la  presente ley.

16 comentarios sobre “Vea proyecto que elimina voto preferencial y permite encuestas hasta 1 día antes de elecciones

  • el Mayo 19, 2017 a las 1:56 pm
    Permalink

    691363 13447Absolutely indited content , Really enjoyed looking at . 536810

  • el Mayo 27, 2017 a las 1:58 pm
    Permalink

    951632 222436Deference to op , some superb selective details . 298331

  • el Junio 3, 2017 a las 8:41 pm
    Permalink

    cialis 5 mg le prix

    [url=http://cheapcialisonlinek.com/]buy cialis online[/url]

    cialis online

    cialis 20mg en ligne

  • el Julio 3, 2017 a las 9:23 pm
    Permalink

    company loan secured

    [url=http://soloadvance.com/] loans for bad credit[/url]

    personal loans

    short term loans rockhampton

  • el Julio 7, 2017 a las 7:05 pm
    Permalink

    viagra a 20 ans

    [url=http://viagraonlinegs.com/]viagra price[/url]

    cheap viagra

    viagra and liver function

  • el Julio 9, 2017 a las 10:45 pm
    Permalink

    payday loans online las vegas

    [url=http://paydayfastnowz.com/]payday loans[/url]

    fast payday loans

    personal loans nj bad credit

  • el Julio 10, 2017 a las 4:13 am
    Permalink

    I delight in the content on your internet site. Regards.
    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/]best slimming pills[/url]

    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/weight-loss-tips-for-men-and-women.html] healthy weight loss diet plan[/url]
    [url=http://thebestweightlosspills.ovh/]weight loss pills[/url]
    [url=http://dimagrirevelocemente1.eu/]http://dimagrirevelocemente1.eu/[/url]

  • el Julio 10, 2017 a las 7:18 pm
    Permalink

    Comprar Cialis Online Contrareembolso [url=http://cialvia.com]cialis[/url] Rouitne Doses Of Amoxicillin

  • el Julio 10, 2017 a las 11:49 pm
    Permalink

    unsecured loans online decision

    [url=http://bestsololoan.com/]faxless payday loan[/url]

    no fax payday loans

    payday loans moscow idaho

  • el Julio 19, 2017 a las 11:01 pm
    Permalink

    order cheapest viagra online

    [url=http://cheapviagrageno.com/]viagra[/url]

    viagra

    cheap viagra brisbane

  • el Julio 20, 2017 a las 1:37 am
    Permalink

    Viagra For Sale In Usa [url=http://pricescial.com]cheap cialis[/url] Levitra Modo De Usar

  • el Julio 20, 2017 a las 7:19 am
    Permalink

    cialis levitra kaufen online

    [url=http://cheapcialisgeno.com/]cialis online[/url]

    generic cialis

    generic cialis talafadil

Deja un comentario