Publicidad

Politica

Venezuela insiste: Maduro sí vendrá a la Cumbre en Lima

El Gobierno de Venezuela, en una carta enviada por su canciller, Jorge Arreaza, a su homóloga del Perú, Cayetana Aljovín, insistió hoy en la presencia en Lima del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las América. “Se ratifica al Gobierno del Perú que enmarcados en un riguroso sustento jurídico, se confirma la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, los días 13 y 14 de abril como representante del pueblo venezolano”, precisó, señala la misiva.

De esta manera, el régimen de Venezuela respondió a la decisión del gobierno del Perú de retirarle al presidente Nicolás Maduro, la invitación a la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima durante los días 13 y 14 de abril de 2018, en aplicación a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en III Cumbre de las Américas en 2001, que a la letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

La postura venezolana además, ratifica la declaración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en un reto al Gobierno del Perú y al Grupo de Lima, anunció que asistirá a La Cumbre de las Américas”, así llueva, truene o relampagueé, asistirá al evento. “Por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de Las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar y José Antonio José de Sucre”, sostuvo el mandatario venezolano.

La decisión de Perú,, señala la carta enviada hoy por Arreaza,  además de ser infundada desde el punto de vista jurídico es errática y unilateral, para luego argumentar, “Luce relevante advertir a la República del Perú, en su condición de Estado sede de la Cumbre, sólo corresponde extender la cortesía de invitación a los altos dignatarios, organizar la reunión y brindar, en su calidad de país anfitrión, las facilidades logísticas, de seguridad y de resguardo a los participantes” cita el texto.

Para el gobierno de Maduro, de acuerdo a la carta,  “la República del Perú no está atribuida en modo alguno a decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas, asegurando que las recientes declaraciones de altos representantes del Estado peruano dejan al descubierto un desconocimiento sobre las reglamentaciones correspondientes y sus efectos”. Veamos el texto del documento enviado hoy a la Cancillería peruana.

Carta de Venezuela a Cayetana Aljovn

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.