Publicidad

Politica

Vizcarra a Aráoz:  “Quien decide quién es el primer ministro es el presidente”

El presidente Martín Vizcarra Cornejo se mostró tajante con Mercedes Aráoz Fernández, actual vicepresidenta de la República y presidenta del Consejo de Ministros hasta la caída el pasado 23 de marzo de la Jefatura del Estado de Pedro Pablo Kuczynski. “Quien decide quién es el primer ministro (jefe del Gabinete Ministerial) es el presidente”, afirmó Vizcarra Cornejo al ser consultado en el programa “Cuarto Poder” de América TV sobre las afirmaciones de la también congresista de que “el vacador no puede ser presidente del Consejo de Ministros”.

Incluso en un momento de la entrevista, Vizcarra Cornejo consideró a los dichos de Aráoz como “una opinión de un ciudadano”, aunque rectificó en los minutos siguientes ante la intervención de la entrevistadora. Además el presidente dio a entender que la nueva administración le había dado una oportunidad de trabajar con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre las políticas económicas y sociales entre países desarrollados y en vías de desarrollo al que recientemente el Perú logró su adhesión. “Y le hemos dado la responsabilidad como vicepresidenta que apoye a la incorporación del Perú a la OCDE y está trabajando en ese sentido”. Este es el texto de la entrevista en Cuarto Poder:

Periodista: Mercedes Aráoz ha señalado que no le parece que el promotor de la vacancia (contra el expresidente PPK) haya sido nombrado presidente del Consejo de Ministros.
Presidente: Bueno, es una opinión personal de la señora Aráoz y hay que respetarla, pero quien decide quién es el primer ministro es el presidente.
Periodista: Ella dice que conserva una buena amistad con usted.
Presidente: Claro, tenemos una buena relación con Mercedes Aráoz pero quien decide quién es el equipo que trabaja con el presidente es el presidente. Hay coincidencia en la visión que tenemos como país con César Villanueva y por eso yo lo convoqué. Y por eso cuando yo lo convoqué no aceptó. A la tercera aceptó porque él me dijo, precisamente, que había estado en el proceso de la revocatoria (vacancia) y había dicho que si lo llamaran él no iba a aceptar; pero yo le dije, primero está el Perú, queremos hacer un desarrollo integral del Perú, una visión nacional descentralista y coincidimos en esa visión y vamos a trabajar con él. Por eso si la vicepresidenta Mercedes Aráoz tiene una opinión contraria a su participación, la respeto pero es una opinión de un ciudadano.
Periodista: De una vicepresidenta
Presidente: Así es pero en este caso es la opinión de la señora Mercedes Aráoz, respetable, con la cual (quien) tengo una buena relación, una buena relación que comenzó en la campaña electoral, que trabajamos en este proceso y después durante esta primera etapa del gobierno. Y le hemos dado la responsabilidad como vicepresidenta que apoye a la incorporación del Perú a la OCDE y está trabajando en ese sentido. Entonces cada quien cumple un rol, pero el Ejecutivo con el gabinete ministerial es responsabilidad del presidente y nosotros tomamos las decisiones, decisiones que tenga la seguridad (representan) la mejora de nivel de vida de los peruanos.

¿Que es lo que declaró Mercedes Aráoz?

Continúa pensando que “el vacador no puede ser presidente del Consejo de Ministros”.  Para Aráoz, fue César Villanueva quien “provocó la situación que nos llevó a la crisis. No quiso escuchar, alimentó sobre la base de infundios la idea de la vacancia. Pero no me interesa ya eso. La historia se contará como se deba contar y, eventualmente, se calmarán los ánimos”. No obstante, aseguró seguirá “colaborando con el presidente Vizcarra en bien del país”.

César Villanueva fue uno de los principales promotores de la vacancia contra el expresidente, Pedro Pablo Kuckzynski. Él fue el encargado de recolectar las firmas para lograr que la moción de vacancia pase al Congreso y se vote en el Pleno.

Imagen captada en momentos que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz no sabían si procedía el primer pedido de vacancia de PPK. (Foto: Congreso de la República).

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.