Publicidad

Politica Vídeos

Vizcarra convoca a referéndum pero pide votar contra la bicameralidad

El presidente Martín Vizcarra Cornejo convocó hoy a referéndum para el 9 de diciembre pero sin embargo llamó a la población a no votar por la propuesta de reforma constitucional de la bicameralidad por haber sido desnaturalizada al momento de su aprobación en el Congreso de la República.

Básicamente, el presidente se refiere al retiro de la propuesta de paridad en la lista de candidatos al Congreso y la inclusión del concepto de la cuestión de confianza con rango constitucional.

“Un Congreso Bicameral debería darse opción a la población de que  pueda elegir entre hombres y mujeres con una paridad. En la propuesta de los candidatos tendría que haber una paridad.  La paridad  ha sido sido retirada de nuestra propuesta. Queremos corregir la falta de paridad que existe en nuestras autoridades ”, explicó el presidente luego de firmar el Decreto Supremo  que convoca a referéndum para aprobar las reformas constitucionales propuestas por su administración.

Luego agregó “No solo han retirado este concepto sino han incluido uno que no fue propuesto, que es el concepto de la cuestión de confianza, que está establecida en la Constitución vigente y que es una forma de establecer el equilibrio entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. A través de una modificación del reglamento el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo, por eso hay una demanda en el TC, que estamos seguros que va a dar la razón de que este reglamento es inconstitucional”.

“Sin embargo, aprovechando un proyecto de reforma constitucional que como Ejecutivo planteamos con un buen objetivo de tener una bicameralidad en el Congreso, se incluye un artículo donde esos cambios en el reglamento quieren darle fuerza y valor constitucional a través de esta reforma, cosa que a nuestro juicio lo desnaturaliza en su concepto”, señaló.

Añadió luego, decimos SI a la primera pregunta (Reforma de la JNJ),  SI  a la segunda pregunta (fiscalización y financiamiento de partidos políticos), SI a la tercera pregunta (no reelección de congresistas) y NO a la cuarta pregunta  sobre la bicameralidad tal como ha sido propuesta por el Congreso porque ha desnaturalizado el proyecto que enviamos.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.