Actualidad Politica

Vladimiro Montesinos será interrogado por José Domingo Pérez

Vladimiro Montesinos Torres, el exasesor presidencial durante el gobierno de Alberto Fujimori que actualmente cumple condena en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao por más de 34 sentencias impuestas desde el 2002, será interrogado en calidad de testigo por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato. José Domingo Pérez Gómez, salvo que rehuse acceder al requerimiento del representante del Ministerio Público.

El interrogatorio a Vladimiro Montesinos ha sido programado por el despacho de Pérez Gómez para el martes 24 en la Base Naval del Callao y forma parte de las investigaciones por los supuestos aportes de Odebrecht a al partido Fuerza Popular

El anuncio del fiscal José Domingo Pérez se produce 24 horas después de revelarse que la carretera Ilo-Desaguadero, obra ejecutada entre 1999 y 2000, durante el segundo periodo de Alberto Fujimori Fujimori figura en la documentación del servidor My Web Day, que registra pagos ilícitos.

De acuerdo a un informe del programa periodístico Panorama, “Es la primera obra del fujimorismo que aparece registrada en los servidores del departamento de operaciones estructuradas de la oficina encargada de los sobornos”.

El proyecto figura en las planillas con el código 5271. Es una carretera de 121 kilómetros, dividida en los tramos 6, 7 y 8, que fue ejecutada en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori. La constructora hizo obras de mejoramiento y rehabilitación.

En esos años, Alberto Pandolfi Arbulú ocupó la cartera de Transportes y Comunicaciones entre el  6 de enero de 1999  al 28 de julio de 2000 y Augusto Bedoya Cámere se desempeñó en el mismo cargo entre el 3 de agosto de 2000  al 21 de noviembre de 2000.

Caso Figari

Igualmente, hoy el fiscal Pérez declaró improcedente el pedido de la defensa técnica de Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, para adecuar el caso de los presuntos aportes de Odebrecht a Fuerza Popular a la ley que prohíbe el financiamiento ilegal de partidos políticos.

Figari, quien actuamente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón II por los supuestos aportes de Odebrecht, pretendía que el caso deje de ser indagado por el presunto delito de lavado de activos y crimen organizado.

No obstante, la disposición del fiscal José Domingo Pérez sostiene que la investigación por los presuntos aportes a Fuerza Popular cumple con los lineamientos que el delito de lavado de activos requiere en sus diversas modalidades.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.