Publicidad

Economía Portada

BCP: Actividad económica nacional será impulsada por mayor precio del cobre

Según estimación del Área de Estudios Económicos del BCP, la economía peruana experimentará un impacto importante debido al fuerte alza del cobre influenciado por diversos factores como: la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., el crecimiento económico mundial sincronizado, los menores riesgos a la baja del crecimiento de China más los cambios regulatorios ambientales de su gobierno, y el debilitamiento del dólar.

El  Área de Estudios Económicos del BCP además identificó que, desde el año 2000, se han registrado cuatro episodios –previos al actual- en los cuales el cobre registra una subida de al menos 30% (el precio está en USD/lb.): a) ene-03/mar-04: de 0.96 a 1.39 (+45%), b) dic-05/abr-06: de 2.05 a 3.23 (+57%), c) oct-09/mar-10: de 2.71 a 3.52 (+30%), d) set-10/feb-11: de 3.38 a 4.48 (+33%), y e) nov-16/oct-17: de 2.23 a 3.10 (+42%). Este último es el episodio actual.

Dicho episodios de fuerte incremento del precio del cobre tienen en común que el PBI acumula en promedio una aceleración anual de alrededor de 0.6pp. y la demanda interna en torno de 2.1pp. tras un año de concluido el episodio alcista.

De acuerdo al Área de Estudios Económicos del BCP, la inversión privada es la que registra mayor impacto positivo. En promedio, cuatro trimestres después del episodio esta variable acumula una aceleración de 6.5pp.

También, el BCP señala que la cuenta corriente (como porcentaje del PBI) mejora, en promedio, 1.4pp. y el PEN acumula una apreciación de poco más de 4% un año después del periodo inicial. Finalmente, un hecho que también se registró durante un incremento del precio del cobre es que los ingresos fiscales se incrementan alrededor de 1.7 puntos del PBI luego de un año.

El Área de Estudios Económicos del BCP también realizó un ejercicio de simulación a través de un modelo de equilibrio general, la cual considera que el precio del cobre se estabiliza alrededor de los niveles actuales. En ese escenario se tendría que la mejora en los términos de intercambio impulsa el PBI con un efecto máximo de 0.9pp. adicionales de crecimiento en 5 trimestres y 0.5pp. durante el 2018. Los impactos son aún mayores para la demanda interna (1.3pp. y 1pp. respectivamente).

Asimismo, el PEN se apreciaría 3.0pp. como máximo en un lapso de cinco trimestres. También, la apreciación del PEN genera una reducción de la inflación anual como máximo en torno a 0.25pp en el sexto trimestre.

Para el Área de Estudios Económicos del BCP, el actual incremento del cobre puede añadir por lo menos 0.5pp. en promedio al crecimiento esperado del 2018 y hasta casi 1pp. en algunos trimestres del próximo año (los impactos sobre la demanda interna serían mayores). Así, el PBI y la demanda interna pueden crecer en torno a 4% en 2018 si la cotización del cobre se mantiene alrededor de los niveles actuales y la inversión pública logra avanzar a tasas de dos dígitos.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.