Publicidad

Actualidad Portada

Pago de membresía por tarjetas de crédito no sea obligatorio, según proyecto

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen del proyecto de ley que regula el pago de membresías de tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes a fin de que estos pagos no sean obligatorios y de esta forma defender el derecho a elegir del consumidor.

“La propuesta permite que el consumidor que no desea acceder a programas de fidelización o beneficios bajo el concepto de membresía no sean obligados a contratarlos para poder acceder a una tarjeta de crédito”, explicó el presidente de la Comisión Juan Carlos Gonzales Ardiles al sustentar el dictamen.

En el debate, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) en alusión al dictamen sostuvo que no se puede ser benévolos porque las cláusulas abusivas no pueden ser consultadas al usuario de los bancos. “Aquí debe prohibirse el cobro de la membresías. El ciudadano no tiene capacidad de negociación porque los contratos ya lo tienen membretados y no se pueden modificar en nada”, remarcó el legislador.

Miguel Castro Grández (FP) sostuvo que es importante resaltar que uno de los derechos más importantes que tiene el consumidor es el derecho de elegir, como también nosotros constitucionalmente no podemos restringir la libertad de empresa y la economía  de libre mercado, así como fijar taxativamente límites al ejercicio libre del empresariado

“Yo pediría sustituir el texto del artículo 85 para incluir que las empresas del sistema financiero deberán contar dentro de su portafolio de tarjetas de crédito cuando menos una que no prevea el cobro de comisión de membresía. Ahí el usuario podría decir si quiero o no quiero el cobro de la membresía”, planteó el legislador.

El congresista Miguel Ángel Elías Ávalos (FP) recordó que en una sesión anterior presentó una propuesta que consistía en que los usuarios que actualmente tengan tarjeta de crédito puedan desafiliarse de la membresía. “Es importante agregar esto al dictamen porque si no se precisa en la ley puede ser que los bancos también, como es costumbre de ellos, hecha la ley hecha la trampa y cobren comisiones costosísimas para el usuario”

Cesar Segura opinó que la norma no puede ser tan extensiva y quitarle ese cobro de membresía a las tarjetas que tienen ciertos beneficios. “Lo que sí es importante es que se comunique cual es el costo de la membresía y que existan tarjetas sin membresía”, acotó el legislador.

La propuesta del congresista Lescano fue consultada a los miembros de la comisión a manera de cuestión previa y puesta a consideración no alcanzó los votos necesarios para su aprobación. Finalmente, se aprobó el dictamen, con cargo a redacción, para incluir la propuesta planteada por el congresista Miguel Castro.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario