Publicidad

Actualidad Portada

Ballena azul: en el Perú no hay reporte policial de ningún caso vinculado al juego

A la fecha la Policía Nacional del Perú no cuenta con ningún reporte o denuncia de algún caso vinculado al juego virtual conocido a nivel mundial como “Blue Whale” en español “Ballena Azul”, que consiste en un desafío con diferentes pruebas, que comienzan de forma inocente pero suben el tono hasta volverse terroríficas. Cerca del final llega el momento de autoflagelarse: marcarse la ballena en la piel con un cuchillo. Y el paso final, el desafío 50, suicidarse.

El juego que comenzó en Rusia, en 2015,  busca, según su creador el ruso Philipp Budeikin, exestudiante de psicología expulsado de su universidad, “limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño”. Catalogó en dos grandes grupos a las personas que participaban en las primeras versiones del “juego”: gente y “residuos biodegradables”. Sobre estos últimos, sostuvo: “Ellos son los que están de ningún valor para la sociedad, o solo hará daño a la sociedad. Estaba limpiando nuestra sociedad de tales personas”, afirmó en una entrevista con el portal Saintpetersburg.ru.

El coronel PNP Teobaldo Torrejón Peña jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (DIVINDAT) declaró que “en el Perú no se ha reportado denuncia alguna que tengan que ver con la práctica de este juego. Sin embargo el personal especializado en Informática se encuentra en pleno trabajo de investigación, a fin de detectar a posibles personas que creen alguna cuenta en redes sociales, con la intención de captar a menores e incitarlos a jugar la “Ballena Azul”.

El Código Penal sanciona a las personas que instiguen o ayuden a cometer suicidio, con una pena privativa de libertad de uno hasta cinco años. “Si la Policía detectara este tipo de actividades ilegales no dudará en aprenderlos y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes”, señaló el jefe policial.

Recomendaciones

Con el fin de prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de este tipo de juego, la Policía Nacional recomienda a los padres de familia lo siguiente:

Dialogar permanentemente con sus hijos menores sobre las consecuencias fatales que puede derivar de este juego virtual.

  • Estar atentos a los manejos que tengan sus hijos en las redes sociales.
  • Estar alertar ante cualquier cambio brusco de conducta o comportamiento inadecuado de sus menores hijos.
  • Supervisar el contenido de los dispositivos de comunicación móvil de los niños y adolescentes.
  • Debe haber una actitud de acompañamiento hacia sus hijos.
  • Reportar ante las autoridades los perfiles de las redes sociales en los que se promueva o incite a realizar este juego virtual.
  • En caso tengan conocimiento de alguna persona que tenga estas prácticas, comuníquese de inmediato con las autoridades policiales.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.