Inicialmente, Base Las Palmas como escenario de misa papal quedó descartada

La Base de Las Palmas, alternativa que maneja el gobierno como escenario de la misa del papa durante su visita en enero al Perú, anteriormente, quedó descartada por ser una base militar,   declaró hoy el director ejecutivo de la visita del papa a Lima, Luis Gaspar, quien aseguró que a  la fecha, la Costa Verde es el lugar donde Francisco se reunirá con miles de fieles durante su último día de permanencia en el Perú.

“Las Palmas es una Base Militar, justamente porque eso se descartó, porque, según nos informaron, no es costumbre del Santo Padre llegar a una base militar, y es más, pertenece al Ordinariato Castrenses que no es el Arzobispado de Lima. Es otra jurisdicción, otra Orden Eclesiástica, otra logística. Nosotros somos muy respetuoso del Ordinariato eclesiástico. Lima es Lima, Trujillo es Trujillo, Puerto Maldonado es Puerto Maldonado. Nosotros estamos trabajando desde la organización de la Arquidiócesis de Lima con las parroquias, movimientos, sacerdotes: (el lugar) es la Costa Verde y estamos trabajando para ello”, precisó.

El padre Gaspar  formuló declaraciones hoy. Este es parte del diálogo:

“Estamos trabajando desde la organización desde la Arquidiócesis de Lima con las parroquias, movimientos, autoridades el domingo 21 de enero por la tarde. Eso ya lo han manifestado hace dos meses atrás y estamos trabajando en este detalle y en la implementación de la Costa Verde.
Pregunta: ¿La guardia personal del papa sabe que se pretende cambiar el lugar de la Misa?
El jefe de la seguridad del Santo Padre, Domenico Giani (encargado de  seguir y proteger al papa allá donde se encuentre) hizo una segunda inspección, porque hubo dos inspecciones en las cuales se inspeccionó y se aprobó la Costa Verde y desde entonces nosotros estamos trabajando en la implementación de la Costa Verde.
Pregunta: ¿Que pasa si ellos se enteran que pretenden cambiar la sede?
También tenemos un protocolo en la Iglesia Católica, vendrá esa información del Vaticano, a través de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Nunciatura y le informarán al Arzobispado de Lima.
El Vaticano ha elegido tres ciudades para la visita del papa, Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. Lima hizo su programa para el 21 (Señor de los Milagros, Catedral de Lima, Plaza de Armas y Costa Vede).
Pregunta: ¿Si cambian de escenario?
Tendrá que entrar otra organización, otra logística, otra Guardia del papa, otro concurso Papa Francisco, etc.
Pregunta: ¿Ustedes no estarían a cargo?
Si no es en Lima ya no nos toca porque la organización…
Pregunta. ¿Las Palmas no es Lima?
No, la Palma es una Base Militar, justamente porque eso se descartó, porque, según nos informaron, no es costumbre del Santo Padre llegar a una base militar,  y es más, pertenece al Ordinariato Castrenses que no es el Arzobispado de Lima.
Pregunta: ¿O sea tendrían que ser los párrocos castrenses quienes organizarían todo?
Efectivamente, es otra jurisdicción, otra Orden Eclesiástica, otra logística.
Nosotros somos muy respetuoso del ordinariato eclesiástico. Lima es Lima, Trujillo es Trujillo, Puerto Maldonado es puerto Maldonado.
Nosotros estamos trabajando desde la organización de la Arquidiócesis de Lima con las parroquias, movimientos, sacerdotes, Es la Costa Verde y estamos trabajando para ello.
Pregunta: ¿Se ha conversado con las autoridades?
Oficialmente, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa no se ha contactado con nosotros ni tenemos ninguna indicación del Vaticano ni la Conferencia Episcopal de que se ha cambiado de sede, por lo tanto  la sede es la Costa Verde.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario