Publicidad

Economía Portada

BCP: economía nacional podría crecer 3.5% durante cuatro trimestre, estima el BCP

En el tercer trimestre del año, la economía habría crecido alrededor de 2.4% a/a (2T17: 2.4%), estimó el Área de Estudios Económicos del BCP. La actividad no primaria habría avanzado cerca de 2.7% a/a (2T17: 1.3%) debido a una mayor formación de capital. De esa manera, en el tercer trimestre la inversión pública del Gobierno General creció 10.5% a/a en términos reales, primer incremento en 5 trimestres, mientras que la inversión privada habría avanzado alrededor de 4% a/a, primera expansión luego de 14 trimestres.

De acuerdo con Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, en el cuarto trimestre el PBI podría crecer en torno a 3.5% a/a. Por un lado, los sectores primarios tendrían un crecimiento moderado debido a una elevada base comparativa (4T16: +9.7% a/a). La segunda temporada de pesca de anchoveta iniciaría a mediados de nov-17 y se espera una captura similar a la del año pasado. Por su parte, los sectores no primarios continuarán con su recuperación y crecerían alrededor de 3.5% a/a en el 4T17 (1T: 1.5%, 2T: 1.3%, 3T: 2.7%) ante el mayor gasto público (la inversión pública crecerá en torno de 20% a/a).

El Área de Estudios Económicos del BCP  precisó que el  actual contexto económico, especialmente el referido al entorno internacional, permite reafirmar los riesgos al alza para la actividad económica hacia el 2018.

Por un lado, el cobre se ubica actualmente por encima de USD/lb. 3.10, nivel máximo de 3 años (a mediados de mes incluso superó los USD/lb. 3.20 lo cual implicó un avance de casi 50% a/a).

Además, la expectativa de crecimiento de nuestros principales socios comerciales ha mejorado (el FMI revisó al alza la proyección de crecimiento de China, EE.UU., la Eurozona y Latam). A esto se suman las acciones de política económica contra cíclica: recorte gradual en la tasa de referencia desde 4.25% a 3.50%, mientras que el Proyecto de Presupuesto Público 2018 considera una expansión de 20.5% en gasto de capital respecto al 2017 para la torno de 1.5% a/a hacia fines del 1T18 para luego rebotar).

Luego del débil desempeño de la actividad económica el 1S17 (el PBI se expandió 2.3% a/a pero la demanda interna se contrajo 0.1% a/a), los datos económicos disponibles indican que ya ha comenzado la recuperación de los sectores no primarios y la inversión privada. En ago-17 la demanda interna sin inventarios desestacionalizada creció 8.9% t/t anualizado respecto del trimestre móvil previo.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.