Actualidad Portada

Bolivia podría revocar status de refugiado a individuo que anunció grupo terrorista

El individuo que dijo llamarse “Camilo Reyes”, identificado como Julio César Vásquez y que apareció en una entrevista periodística con el rostro cubierto, como integrante de un nuevo grupo terrorista  llamado Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejército Popular Tupacamarista (FAR-EPT) que presuntamente opera en la frontera entre Perú y Bolivia, vive en boliviana desde el año 2000 en calidad de “refugiado”. Actualmente es investigado por la Policía de Bolivia, que no descarta la posibilidad de revocar su condición  migratoria..

“He pedido información a Inteligencia y al Comando de la Policía y me han señalado que no hay indicio de que hubiera estado involucrado en una actividad terrorista como se manifestó, sin embargo he pedido una investigación especializada (…) para que nos brinden todos los detalles relativos a sus actividades, movimientos y situación”, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Romero explicó que el gobierno peruano hasta el momento no ha solicitado su extradición, sin embargo comunicó que se podría analizar la anulación de su condición de refugiado. “Nunca hemos recepcionado una solicitud de extradición o revocatoria de refugio por parte de Perú, pero si lo hicieran tendría que evaluarse y es una posibilidad hacer el revocatorio, tomando en cuenta que es una persona que ha cometido un delito común en el país”.

La declaración del ministro boliviano complementa la información contenida en un comunicado que señala que el ciudadano Julio César Vásquez Vásquez de nacionalidad peruana, se encuentra en calidad de refugiado con una Resolución N° 194 del CONARE (Consejo Nacional del Refugiado – Bolivia)  emitida el año 2000, en la gestión presidencial del general Hugo Bánzer Suárez.

Señala que “el refugiado Julio César Vásquez Vásquez, en fecha 12 de agosto del 2014, fue imputado formalmente por la Fiscalía por la comisión del delito de homicidio de la ciudadana boliviana Mónica Guachalla, como delito de Acción Penal Pública, como tal estuvo detenido en la cárcel de San Pedro  de la ciudad de La Paz. Actualmente el Sr. Julio Vásquez Vásquez, se encuentra con detención domiciliaria, como medida cautelar determinada por un juez”.

Aclaró además que en ningún momento el Sr. Julio César Vásquez Vásquez, fue seguridad del presidente del Estado, Evo Morales. “La seguridad del primer mandatario está a cargo del Ejército y la Policía Boliviana”.

“El gobierno trabaja silenciosamente y continuará con sus actividades de vigilancia en el resguardo de la Seguridad del Estado Boliviano” concluye el comunicado del Ministerio de Gobierno de Bolivia.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

 

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.