Casatorio deja sin efecto carácter vinculante a sentencia objetada por la fiscalía

Por mayoría de votos (11 a favor y  3 en contra), el I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Penales Permanentes y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró sin efecto el carácter vinculante de la sentencia Casatoria 92-2017/Arequipa, de 8 de agosto de 2017 que establece la necesidad de acreditar el delito fuente que conlleva al lavado de activos, es decir, su cumplimiento deja de ser obligatorio por todos los jueces del país.

Precisamente este punto que formaba parte de la sentencia era objetado por la Fiscalía de la Nación, que consideró que la aplicación de la resolución creaba nueva jurisprudencia en los casos de lavado de activos y constituía un “instrumento generador de impunidad”, por cuanto conllevará al archivo de procesos e investigaciones en los que no se pueda acreditar el delito previo o la actividad criminal generadora de ganancias ilícitas.

La Sentencia Plenaria Casatoria será publicada en el diario Oficial “El Peruano” el miércoles 25 de octubre, precisó un comunicado firmado por César San Martín Castro, Juez Supremo Constitucional. Este es el texto

Comunicado Oficial

El I Pleno Jurisdiccional Casatorio de las Salas Permanente y Transitorias de la Corte Suprema de Justicia de la República cumplió con reunirse en sesión reservada de la fecha y acordó emitir el siguiente comunicado:

Como consecuencia de la deliberación y votación se resolvió pronunciar la Sentencia Plenaria Casatoria. La votación fue de 11 votos contra 3.

Se declaró, conforme a las ponencias de los señores Prado Saldarriaga y Neyra Flores, con la intervención del señor San Martín Castro, SIN EFECTO el carácter vinculante de la sentencia Casatoria vinculante 92-2017/Arequipa, de 8 de agosto de 2017.

La Sentencia Plenaria Casatoria se publicará en el diario Oficial “El Peruano” el miércoles 25 de octubre.

Lima 11 de octubre de 2017

César San Martín Castro

Juez Supremo Constitucional

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario