Chiclayo: con un hábeas corpus falso intentaron liberar a cabecilla de banda

Ningún órgano jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de  Amazonas declaró fundado un hábeas corpus que ordena la excarcelación de  Samuel Antonio Roncal Miñano, integrante de la organización criminal La Hermandad del Norte y vinculado al asesinato de un inspector de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Admisión Tributaria (Sunat):

El pronunciamiento, firmado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Delmiro Carrasco García, a través de un comunicado, se hizo público un día después que los abogados de Samuel Roncal presentaran documentos falsos para lograr la libertad de su patrocinado.

Igualmente,  la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), también  a través de un comunicado, precisó que “no se dará la libertad del procesado Samuel Roncal Miñano porque se ha detectado que los documentos del hábeas corpus a su favor son falsos”.

Percy Vásquez, quien se identificó  como abogado acudió el martes último al penal de Chiclayo solicitando la libertad de Samuel Roncal y en declaraciones a los periodistas señaló que la supuesta acción de garantías había sido declarada fundada y que estaba a la espera o que se giren los documentos respectivos”.

Samuel Roncal Miñano está recluido en la cárcel del distrito de Picsi luego que la jueza del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJLA, Mary Núñez Cortijo, en noviembre del 2016, dictara 18 meses de prisión preventiva al considerar que habría contratado los servicios de la organización criminal “La Hermandad del Norte” para acabar con la vida del entonces auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera. El fallo fue confirmado en segunda instancia.

Hoy, entre tanto el Ministerio del Interior presentó documentos que probarían que el pedido de excarcelación a favor de Samuel Antonio Roncal Miñano, estaba en marcha y señala que “sería importante resaltar que la liberación del procesado se evitó gracias a un interés esmerado del INPE para velar por la regularidad del trámite solicitado” Aquí la versión del Mininter:

  1. El 16 de octubre del 2017, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, se constituyó al establecimiento penitenciario de Chiclayo el notificador oficial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Walter Flores Rodríguez, para entregar el oficio N° 880-2017-JIP-PRG.
  2. En ese documento, el titular del Juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo (Corte Superior de Justicia de Amazonas), Walter Orlando Castillo Fernández, señala remitir la papeleta de excarcelación N°04 perteneciente a Samuel Antonio Roncal Miñano, derivado del proceso N° 120-2017-JIP-PRG, seguido a su favor por proceso de hábeas corpus.

Asimismo, el mencionado auxiliar de justicia hace entrega de la sentencia de hábeas corpus recaída en el expediente N° 120-2017-JIP-PRG, donde se dispone, después de varios considerandos, la inmediata liberación del procesado Samuel Antonio Roncal Miñano.

El director del establecimiento penitenciario de Chiclayo, alegando observaciones formales (entre ellas que la propia papeleta de excarcelación N°04 no estaba adjuntada en el oficio recibido) solicita que se corrija esas irregularidades, con el objetivo de que sea atendida la disposición emitida en dicha sentencia.

Frente a esta situación, el fiscal Juan Manuel Carrasco Millones envió al Ministerio del Interior la documentación entregada por el notificador de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, a fin de alertar sobre la posible liberación del procesado Samuel Antonio Roncal Miñano.

Al respecto, cabe precisar que Roncal Miñano fue detenido en noviembre del 2016 como integrante de la organización criminal La Hermandad del Norte y está procesado por el asesinato del inspector de la Sunat, Luis Roberto Cieza Herrera, por lo que se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Chiclayo.

El Ministerio del Interior asumió la preocupación señalada por el fiscal que investigó ese asesinato y criticó con mucha preocupación la sentencia de hábeas corpus con la que se ordenaba la excarcelación, a criterio del Mininter, injustificada.

Posteriormente, la Corte Superior de Justicia de Amazonas emitió un comunicado señalando que ante el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Pedro Ruiz Gallo se había presentado un hábeas corpus a favor de Samuel Antonio Roncal Miñano, habiéndose admitido la demanda y ordenando diversos actos procesales.

Sin embargo, el comunicado precisa que “aún no se ha emitido sentencia ni se ha ordenado la libertad del encausado Samuel Antonio Roncal Miñano, por lo que toda información propalada al respecto que informa que se ha otorgado la libertad a la citada persona es tendenciosa y falsa”.

Finalmente, en el supuesto de que la documentación entregada al penal de Chiclayo haya sido falsificada, el Ministerio del Interior se pregunta cómo es posible que un notificador oficial de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque entregue papeles irregulares a nombre de su institución. En ese caso, sería importante resaltar que la liberación del procesado se evitó gracias a un interés esmerado del INPE para velar por la regularidad del trámite solicitado.

Deja un comentario