Congreso aprueba cierre del padrón electoral 365 días antes de cada elección

En todos los procesos electorales, incluidos los previstos en la Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones Municipales y en la Ley de Elecciones Regionales, el padrón electoral se cierra 365 días calendario antes de la fecha de la respectiva elección, según el dictamen de los proyectos de ley 497, 1242 y 1269 aprobado en el pleno del Congreso de la República por 72 votos a favor, 22 en contra, una abstención y  exonerado de segunda  votación con 71 votos a favor, 34 en contra, cero abstenciones.

Además, señala la norma aprobada y que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo,  corresponderá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil remitir el padrón electoral preliminar al Jurado Nacional de elecciones con 240 días de anticipación a la fecha de la elección. El JNE fiscalizará y aprobará el padrón dentro de los 30 días calendario siguiente.

El Padrón

El Padrón Electoral es la relación de los ciudadanos hábiles para votar; se elabora sobre la base del registro único de identificación de las personas En él  se consignan los nombres y apellidos y el código único de identificación de los inscritos, la fotografía y firma digitalizadas de cada uno, los nombres del distrito, la provincia y el departamento y el número de mesa de sufragio.

Las Alianzas

La norma sancionada hoy y que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, Ley Orgánica de Elecciones, Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, establece que las alianzas de las organizaciones políticas deben solicitar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas ente los 270 y 145 días calendario antes del día de la elección que corresponda.

Para participar en el proceso electoral, las alianzas electorales de alcance nacional se encuentren legitimadas para participar en elecciones generales, regionales y municipales.

La convocatoria a Elecciones Generales se hace con anticipación no menor a 270 días de la fecha electoral.

Las fórmulas de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República admitidas se publican en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones y en los paneles de los Jurados Electorales Especiales, en un plazo que no exceda el día calendario siguiente a la emisión de la resolución de admisión correspondiente

Financiamiento

La Representación Nacional también inició el debate del dictamen de los proyectos 320 (actualizado) 835,1089, 1214,1315 y 1323, cuya autógrafa fue observada por el presidente de la República,  que proponen modificar diversos artículos del Título VI de la Ley de Organizaciones Políticas, con el fin de prevenir actos de corrupción y combatir el clientelismo en la política.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista María Úrsula Letona subrayó que con este proyecto de ley la reforma electoral se consolida y estamos preparados para enfrentar a las próximas elecciones a realizarse el próximo año. Letona. Señaló que con este proyecto de ley. “La reforma electoral está en marcha y nos enfrentaremos las próximas elecciones de la mejor forma para el sistema democrático”, remarcó.

Respecto al Financiamiento público directo, señaló que solo los partidos políticos y alianzas electorales que obtienen representación en el Congreso reciben del Estado financiamiento público directo conforme a las siguientes reglas: Hasta el 50% del financiamiento público directo recibido puede ser destinado a actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de éstas; y hasta el 50% puede ser destinado a gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles y mobiliario necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política.

Precisa que las organizaciones políticas pueden recibir aportes o ingresos procedentes de la financiación privada que no superen las 120 Unidades Impositivas Tributarias al año, los que deberán constar en el recibo de aportación correspondiente.

“Los ingresos, señala,  obtenidos por la realización de actividades proselitistas provenientes de aportes en efectivo debidamente bancarizados o de contribuciones que permitan identificar a los aportantes y el monto del aporte con los comprobantes correspondientes, hasta 250 UIT por actividad”.

Indicó que las organizaciones políticas no pueden recibir aportes de ningún tipo provenientes de cualquier entidad de derecho público o empresas de propiedad del Estado o con participación de éste, confesiones religiosas de cualquier denominación, partidos políticos y agencias de gobierno extranjero, personas jurídicas con fines de lucro nacionales o extranjeros.

 Dádivas

También agregó que en el artículo 42 del proyecto se señala que los candidatos en el marco de un proceso electoral están prohibidos de efectuar entrega o promesas de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, de manera directa o través de terceros por mandato del candidato y con recursos  del candidato o de la organización política.

Javier Velásquez Quesquén (CPA) manifestó que la propuesta de reforma debe pasar un cuarto intermedio para un mejor análisis de su normatividad.

Hernando Cevallos (FA) e Indira Huilca (Nuevo Perú) manifestaron que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución para que experimente modificaciones especialmente en lo referente al financiamiento de los partidos políticos.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

 

Deja un comentario