Publicidad

Actualidad Portada

Congreso aprueba proyecto para que Iquitos tenga salida a la costa por Saramiriza

Un nuevo proyecto se sumó hoy a las iniciativas para hacer realidad el viejo anhelo loretano: acabar con el aislamiento terrestre y dotar a la capital del departamento más extenso del país de una salida que no sea aérea ni fluvial. El Congreso de la República, a través de un proyecto de ley sentó la base jurídica para que en un futuro Iquitos pueda tener una salida a la costa a través de una carretera que una la ruta  Nanay, Andoas y Saramiriza.

La fórmula legal aprobada en el Parlamento por mayoría (83 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones) a iniciativa de los congresistas loretanos Jorge Meléndez (PPK) y Juan Carlos del Águila Cárdenas (FP) y que pondría en el futuro en igualdad de condiciones a Iquitos con el resto de las ciudades del país es la siguiente:

Artículo Único.  Declaración  necesidad  pública e interés  nacional

“Declárase  de  necesidad  pública  e  interés  nacional  la  construcción  de  la  carretera lquitos  – Santa  María  de  Nanay  – 12  de  Octubre  – Andoas  –   Saramiriza  en  el departamento de Loreto,  a fin  de promover  su integración  con la  costa del país, en condiciones de igualdad con el resto del territorio nacional, priorizándose la conexión  terrestre y el irrestricto respeto de las áreas naturales y arqueológicas protegidas,  los derechos  de los pueblos  indígenas, en especial  de aquellos  en situación  de  aislamiento  y  contacto  inicial  y  procurando  el  menor   impacto ambiental  posible”.

El debate

Durante el debate el congresista Meléndez, justificó la importancia de esta propuesta para los pobladores iquiteños, resaltando que esta ciudad es la única que no está conectada con la Costa del País. “Esta carretera nos va a cambiar la vida. Loreto se merece algo mejor.”

Asimismo descartó que la ejecución del proyecto perjudique las áreas naturales en la Amazonia, y destacó sus ventajas;  “el intercambio comercial va a mejorar, porque hoy día Loreto solo se transporta a través de los ríos y de la vía aérea. Esta carretera no va a colisionar con ningún área natural protegida, porque está diseñada para seguir la ruta del rio Tigre y luego bajar por rutas construidas por compañías petroleras, donde ya existen vías de comunicaciones. Hay una carretera que conecta el río Tigre con el Pastaza, que tiene más de 100 kilómetros, y tenemos otra que parte desde Huambé hacia el río Nanay y el río Tigre.

Durante la exposición el congresista Juan Carlos del Águila, con quien se trabajó el texto sustitutorio del Dictamen apoyó la propuesta, y respaldó lo planteado.

Antecedentes

La idea  de conectar  por  carretera a la  ciudad de lquitos  con la  costa del  país, no  es  una  nueva  idea.  Ya  en  la  década  de  los  ochenta  la  Corporación  de Desarrollo  d   Loreto  (CORDELOR),  contrató  la  realización  de  estudios  para trazar una carretera de la ciudad de lquitos,  hacia  la costa.

En el mensaje a la Nación, al asumir la presidencia de la República,  Pedro  Pablo  Kuczynski, prometió  la  construcción  de  una  carretera  que  interconecte  a   la  ciudad  de lquitos con la costa del Perú; iniciando así la  idea de este proyecto.

En  base a esa promesa, el  Gobierno  Regional de Loreto elaboró el  PIP “Creación  de  la  carretera  Nor  Oriental  lquitos-Santa  María  de  Nanay-12  de Octubre- Andoas-Saramiriza,  distritos de San Juan Bautista – Alto Nanay- Tigre- Andoas – Manseriche,  provincias  de Maynas- Loreto – Datem del  Marañón, departamento  de Loreto,  el mismo que propone la construcción de una carretera.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.