Corea del Norte: medida del Perú contra embajador “carece de la razón jurídica y moral”

La Embajada de la República Popular Democrática de Corea en el Perú afirmó hoy que la decisión del gobierno del Perú de declarar persona non grata al máximo representante diplomático acreditado en el Perú, embajador Kim Hak-Chol, solicitándole además  que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de 5 días “carece de la razón jurídica y moral y no ayuda en nada para la paz y la seguridad del mundo”.

“Al contrario, constituye el hecho que echa la gasolina al fuego, sobre lo cual expresamos la protesta y lástima”, expresó Kim Hak Chol en una declaración leída en el frontis de la sede diplomática ubicada en el jirón Marconi, distrito de San Isidro a donde fueron convocados los periodistas de los medios de comunicación peruanos.

En el documento, el diplomático norcoreano ratifica la posición del gobierno de su país de desarrollar armas nucleares en claro enfrentamiento con el mandato de las Naciones Unidas. “Ante la política hostil  del gobierno norteamericano nos vemos obligados a desarrollar el armamento nuclear como medio de la disuasión para defender la soberanía nacional”, justificó.

 

 

El pasado lunes, el gobierno del Perú anunció la drástica decisión contra los intereses coreanos acreditados en el Perú “teniendo en cuenta que la RPDC viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear. Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”.

Asimismo, la medida adoptada se sustenta en los reiterados Comunicados Oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la RPDC, e instan a dar cumplimiento inmediato a las Resoluciones del Consejo de Seguridad; así como en la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, de fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

Deja un comentario