Publicidad

Actualidad Mundo diplomático Portada

Declaración Balfour: 100 años después y el problema palestino no ha concluido

“Han pasado 100 años y aun el problema no ha concluido, sigue el sufrimiento del pueblo palestino por conseguir su libertad e independencia con la esperanza de poder retornar a su patria”. Este es el resumen del pronunciamiento hecho hoy el Gobierno de Palestina, a través de la Embajada  del Estado de Palestino en Lima al conmemorarse hoy 100 años de la Declaración Balfour.

En 1917 el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Sir Arthur James Balfour, prometió a través de una carta dirigida al Barón judío Walter Rotchild, el apoyo de su gobierno de otorgar un hogar nacional a los judíos en Palestina. “Han pasado 100 años de esta declaración que fue una simple carta que carece de validez legal”, señala la legación diplomática en una nota remitida a agendapais.com. Veamos el texto: Pronunciamiento del Estado de Palestina

NOTA DE PRENSA

UN SIGLO DE INJUSTICIA AL PUEBLO PALESTINO CON LA DECLARACIÓN BALFOUR

El conflicto Árabe –Israelí es antiguo pero no ancestral tiene fecha de nacimiento y podría decir hasta padres reconocidos.

Primero: En 1880 cuando llegaron los primeros colonos judíos a Palestina.

Segundo: En 1917 cuando el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Sir Arthur James Balfour, prometió a través de una carta dirigida al Barón judío Walter Rotchild, el apoyo de su gobierno de otorgar un hogar nacional a los judíos en Palestina.

Ambas fechas se gestaron en Europa fuera de Palestina y al margen de la población de palestina. Han pasado 100 años de esta declaración que fue una simple carta que carece de validez legal.

En esa época según los datos de los propios británicos, la población judía en palestina era de 7%. En su mayoría eran judíos de lengua y cultura árabe que formaban parte del tejido social palestino.

Pero era bien notable que todas las intenciones de Gran Bretaña iban a sacrificar sin menor duda los derechos de la población palestina.

El Ministro Balfour en su memorando enviado a su gobierno dice “En Palestina ni siquiera nos proponemos pasar por la formalidad de consultar los deseos de los habitantes de Palestina”.

Lamentablemente la población palestina no se dio cuenta de la amenaza de que su historia, su destino colectivo, su existencia, se había convertido en un obstáculo para los planes de otros.

Finalmente, concluyó esta amenaza de una conspiración contra el pueblo palestino a ma nos de las grandes potencias que a través de una resolución de la Asamblea Nacional de la ONU en 1947, cometiendo una terrible injusticia de partir Palestina en dos y  otorgando el 57% a los emigrantes judíos invasores y el 43% a la población natural Palestina.

Está en la memoria de cada palestino la conmemoración del 15 de mayo de 1948 ALNAKBA, el año de “LA CATASTROFE”, al proclamar el Estado de Israel.

Esta catástrofe se gestó en los despachos de Londres que causó la destrucción de más de 400 pueblos y aldeas palestinas y una “Limpieza Étnica”; un millón de palestinos fueron expulsados de sus hogares.

Actualmente cinco millones de palestinos viven bajo ocupación militar un régimen de apartheid, mientras otro cinco millones expulsados viven en la diáspora.

Han pasado 100 años y aun el problema no ha concluido, sigue el sufrimiento del pueblo palestino por conseguir su libertad e independencia con la esperanza de poder retornar a su patria.

La  autodeterminación  del  pueblo  palestino,  su  libertad  e  independencia,  ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

SU VOZ Y SOLIDARIDAD ES IMPRESCINDIBLE

Lima, octubre de 2017.

Declaración Balfour: 100 años después y el problema palestino no ha concluido (Foto: embajadapalestinaenperu.pe).

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.