Declaran días no laborables el 19 y 20 de enero en Puerto Maldonado y Trujillo por visita papal

El gobierno declaró hoy días no laborables sujetos a compensación, para los trabajadores de los sectores público y privado de la ciudad de Puerto Maldonado el día viernes 19 de enero de 2018, y de la ciudad de Trujillo el día sábado 20 de enero de 2018 por la visita que hará a ambas ciudades el papa Francisco.

La visita de Su Santidad al Perú después de tres décadas constituye un acontecimiento de gran relevancia a nivel nacional y regional y como parte de las actividades que implica dicha visita se celebrarán eventos multitudinarios y otras reuniones conexas en las ciudades de Trujillo y Puerto Maldonado, razón por la que se ha identificado la necesidad de otorgar facilidades a las personas que desean asistir a escuchar la palabra del Sumo Pontífice.

En ese sentido el gobierno consideró que como parte de dichas medidas resulta pertinente declarar días no laborables sujetos a compensación en las ciudades de Trujillo y Puerto Maldonado, para los trabajadores de los sectores público y privado, los días en los que Su Santidad el Papa Francisco visite cada una de ciudades ubicadas en las regiones de Madre de Dios y La Libertad.

Según precisa un Decreto Supremo que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el refrendo de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, para los fines tributarios, los días 19 y 20 de enero  serán considerados hábiles.

Compensación de horas

En el sector público, las horas dejadas de laborar se compensan en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el Titular de cada entidad pública, en función de sus necesidades.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores se establece la forma en que se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decide el empleador.

La recuperación de horas se sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio del trabajador. En ningún caso, el tiempo de trabajo que comprende la recuperación de horas podrá ser mayor al periodo dejado de laborar.

Servicios indispensables y atención al público

Los titulares de las entidades del sector público adoptan las medidas necesarias para garantizar a la comunidad, durante los días no laborables establecidos en el presente decreto supremo, la provisión de aquellos servicios que resultan indispensables.

Servicios mínimos en las empresas

Están exceptuadas de los días no laborables aquellas labores indispensables, en todo tipo de empresa, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa.

Corresponde al empleador determinar tales labores y la relación de los trabajadores que deben desempeñarlas.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario