Publicidad

Actualidad Portada

Ejecutivo envió al Congreso 8 proyectos de ley sobre el sistema de justicia y el CNM

El Poder Ejecutivo presentó hoy al Congreso de la República ocho proyectos para mejorar el sistema de justicia y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tal como lo había anunciado el presidente de la República, Martín Vizcarra el pasado 28 en su mensaje al Parlamento nacional. Se trata de las siguientes iniciativas legislativas:

-Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

-Ley que crea el Sistema Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Lavado de Activos y Delitos Conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.

-Ley para Incentivar la Probidad en el Ejercicio de la Abogacía.

-Ley que Incorpora el Título VI “Transparencia en el Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura” al TUO de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

-Ley que Modifica los artículos 16 y 28 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27584, del Proceso Contencioso Administrativo.

-Ley que Crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público.

-Ley que Crea la Autoridad de Integridad y Control en el Poder Judicial.

-Ley de Reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Hace menos de una semana, el 28 de Julio, en el Congreso de la República, he planteado medidas claras para reformar el Poder Judicial y para hacer una reforma política. Esas medidas necesitan el apoyo de ustedes, queremos trabajar con la población”, declaró el presidente Martín Vizcarra Martín Vizcarra durante una jornada de trabajo en las regiones de Junín y Pasco.

En Junín, el mandatario entregó el puente Perené ubicado en la comunidad nativa de Capachari, distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo. Esta moderna infraestructura vial tiene una longitud de 167 metros, cuenta con dos carriles, veredas y accesos de 65.96 metros a ambos lados de la estructura metálica.

La construcción estuvo a cargo de Provías Descentralizado, y se inició en junio de 2016. La inversión fue de 42 millones 500 mil soles, beneficiando de manera directa a más de 33 mil habitantes.

En Pasco, el jefe de Estado hizo entrega de dos proyectos de mejoramiento de los servicios turísticos de la Ruta del Café en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa. Se trata de la remodelación integral de la Plaza de Armas y la construcción de un Centro de Interpretación, que promoverán que dicho distrito sea un destino turístico de la conocida Ruta del Café.

Las obras fueron ejecutadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco Nacional, con una inversión de 6 millones 400 mil soles. Con estas obras, se espera atraer la atención de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

Además, Vizcarra Cornejo presidió el décimo Muni Ejecutivo, con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; Salud, Silvia Pessah; del Ambiente, Fabiola Muñoz; y los alcaldes provinciales de la región Pasco, en el que abordaron temas referidos a la ejecución de proyectos de inversión, transferencias de recursos, entre otros.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.