Actualidad Portada

Comando Chavín de Húantar es el nuevo comandante general del Ejército

En medio de la crisis  política que atraviesa el país por el inicio de un proceso de vacancia en su contra, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, nombró mediante una resolución suprema publicada hoy como el nuevo comandante general del Ejército del Perú, a un comando Chavín de Húantar, excombatiente del conflicto del Cenepa y exintegrante de los equipos que capturaron al emerretista Miguel Rincón Rincón y a los senderistas Oscar Ramírez Durand” Feliciano”  y  Florindo Flores Hala “Artemio”.

Se trata del general de división César Augusto Astudillo Salcedo,  oficial de 57 años de edad que hasta la fecha ocupaba el escalafón número 3 del Ejército del Perú en su condición de Inspector General. Sucederá en el cargo al General de División Luis Humberto Ramos Hume, quien pasó a la situación militar de retiro luego de cuarenta años de servicios como Oficial.

Mañana martes, en el Cuartel General del Ejército  el general de división Astudillo Salcedo en un acto estrictamente militar será reconocido como el nuevo comandante general del Ejército previo a una ceremonia de despedida del general Ramos Hume.

Astudillo Salcedo

El nuevo comandante general nació en Lima el 30 setiembre en1960, ingresó a la escuela militar de Chorrillos en febrero 79, graduándose como subteniente de infantería en enero 83.  Es ingeniero de sistemas, ostenta una maestría en administración y otra en ciencias militares, el PADE en la escuela de negocios ESAN y el Programa de Alta Dirección en la Universidad de Piura.

Ha seguido cursos de perfeccionamiento militar: paracaidismo, maestro de salto, caída libre, curso regular de comandos y curso de blindados. Se graduó en el LVI Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, perfeccionándose en el curso superior de operaciones psicológicas, y en el CAEN como participante del curso de defensa y desarrollo nacional.

Realizó el curso de armas en Fort Gulick –Panamá el curso de administración de recursos y el curso de informática avanzada en Fort Benning- Estados Unidos, Participó además en la evaluación antitanque en Israel.

Durante su carrera militar ha trabajado en diversas regiones del país, particularmente en unidades de fuerzas especiales.

En 1995, participó directamente en el conflicto del Cenepa al mando de patrullas para restablecer la línea de frontera, por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Distinguido”;  ese mismo  año participó en la captura del terrorista Miguel Rincón Rincón del MRTA en el corregidor-La Molina.

El 22 de abril 1997 participa en la operación de rescate de rehenes “Chavín de Huantar”, en patrulla de asalto y rescate por lo que fue condecorado con la medalla al combatiente “Mariscal Cáceres-Honor” y ascendido. En 1999, fue designado jefe del batallón de comandos Nº 39, ese año participa en la operación “Cerco” que termina con la captura del terrorista „Feliciano‟ en Junín.

De coronel fue inspector y jefe de estado mayor de la 3ª brigada de fuerzas especiales en el Huallaga, y de general fue comandante general de esta brigada, participando, en febrero 2012, en la captura del DT „Artemio‟ por lo que fue condecorado con la medalla “Bolognesi”.

En el 2014 es nombrado jefe de estado mayor conjunto del comando especial VRAEM, y en junio 2014, es nombrado comandante general del CE-VRAEM; el 2015 asciende a general de división. El 2016 es designado inspector general del Ejército, cargo que ejercía hasta hoy.

Este año fue designado héroe de la democracia por el Congreso de la República y condecorado con la medalla “Cruz al Valor” por el CCFFAA. Hoy, 18 de diciembre del 2017, es nombrado Comandante General del Ejército por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.