Publicidad

Actualidad Portada

Falleció hoy el sicoanalista Fernando Maestre, de Era Tabu

Falleció hoy a las 08:30 horas en la ciudad  de Lima Fernando Maestre Pegaza, el primer  primer profesional médico en el Perú  que públicamente a través de un medio de conmunicación de alcance nacional,  habló de temas considerados tabús como sexualidad, salud mental, medicina, familia y parejas.

Maestre Pagaza nació en Lima. Se graduó como Médico Cirujano y se especializó en Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid, España, y luego en Psicoanálisis en la Asociación de Psicoanálisis de Argentina (APA), de Buenos Aires.

En 2006, obtuvo el grado de Doctor en Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre el sufrimiento humano cali­ficada cum laude (con honores). Es fundador del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, miembro titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y miembro de la International Psichoanalytical Association (IPA).

Maestre condujo por  24 años el programa radial Era Tabú. Ha publicado dos colecciones de textos sobre salud, familia y pareja, así como la adolescencia adelantada. El drama de la niñez perdida (2008). También fue columnista de varios diarios de circulación nacional.

Antes de ser Era Tabú el programa se llamaba de Persona a Persona, el dilema en aquella época era ¿Cómo enfrentar un programa de sexo? Se realizó un primer piloto del programa hablando de sexo crudo, y definitivamente, no resultó.

De esa manera se elige como nuevo conductor del programa ERA TABU al Doctor Fernando Maestre, quien se inicia en esta nueva experiencia como comunicador, y pionero en poner en palabras fáciles y comprensibles para todos “los conceptos del Psicoanálisis”. Un Psicoanálisis elitista y clasista, y que gracias a él pudo llegar a ser conocido de forma clara y precisa a todo el Perú.

Al  inicio del programa el Dr. Maestre no podía mencionar la palabra pene, vagina, etc. Tenía que referirse a ellos como la cosita, ya que de esta forma no sonaba  tan fuerte para los oyentes. Luego, de 6 meses de programa esto fue cambiando y pudo llamarse al pene por su nombre, es decir, ya dejaba de ser Tabú.

El Doctor Fernando Maestre con su calidez, calidad humana, ternura, y sabiduría se enfocaba básicamente en hablar de vínculos humanos, con temas de adolescencia, de valores en la pareja, la familia, y luego, empezaron a tratarse temas de sexualidad enfocada desde el lado médico y psicoanalítico. Fernando Maestre, descansa en paz.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.