Falleció Fernando de Szyszlo, junto a su esposa en su vivienda de San Isidro

En circunstancias aún no conocidas falleció  hoy en su domicilio de San Isidro el pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo, junto a su esposa Liliana Yábar de Szyszlo

El Cuerpo General de Bomberos llegó hasta la vivienda del artista a las 4:10 p.m. para atender una emergencia médica. Según una fuente del CGBVP, de Szyszlo, de  92 años, habría sufrido un accidente dentro de su vivienda. Su cuerpo y el de su esposa fueron encontrados en la escalera posterior de la vivienda

El artista plástico fue reconocido en el año 2011 por su gran trayectoria, por la cual recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.

Biografía

Tras un frustrado intento de estudiar en la Escuela de Arquitectura, en 1944 Fernando de Szyszlo ingresó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima, donde tuvo como maestro al pintor expresionista austriaco Adolf Winternitz. Dos años después abandonó la Escuela y prosiguió una formación autodidacta centrada principalmente en la vanguardia artística internacional y en el arte precolombino.

En 1947 realizó su primera exposición, de clara influencia cubista. Poco después fue la impronta surrealista la que dejó huella en su producción. En la década de 1950 expuso en numerosas ocasiones en su país natal y también en Estados Unidos y Europa, actividad que se vio incrementada en la siguiente década, cuando realizó series como Apu Inca Atawallpaman (1963) y Paisaje (1969).

Entre los años 1970 y 1980 ejecutó nuevas series pictóricas dentro de una tendencia expresionista y abstracta de fuerte cromatismo, con ejemplos como Interiores (1972), Waman Wasi (1975) y Anabase (1982), reflejo esta última de su continua experimentación con espacios abiertos, en los que juega con la luz, los reflejos y la profundidad.

 

 

 

Deja un comentario