Fiscalía abre investigación al Contralor Alarcón por compra y venta de vehículos

La Fiscal de Lavado de Activos, Yovana Mori García, dispuso hoy abrir investigación preliminar contra el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada,  por el presunto delito de lavado de activos como consecuencia de la compra de más de 90 vehículos entre 2002 y 2015.

La diligencia fiscal se produce cuatro días después que la bancada parlamentaria de Peruanos por el Kambio pidiera públicamente la renuncia de Alarcón Tejada por haber incurrido en violación flagrante a la Ley Orgánica de la institución de control.

De acuerdo a información difundida en Cuarto Poder, entre el 2002 y el 2015, Alarcón Tejada y sus hijos compraron poco más de 90 vehículos. Eran autos y camionetas de categoría Audi, BMW y Jeep para operaciones de compra-venta. Según la denuncia, entre el 2013 y el 2015, siendo vicecontralor, Alarcón adquirió nueve  autos por un total de 182 mil 550 dólares.

El último domingo en el mismo programa periodístico, Walter Grados Aliaga, abogado y auditor de la Contraloría General de la República reveló que Alarcón adquirió nueve  autos por un total de 182 mil 550 dólares, los cuales no solo no declaró, sino que nunca debió comprar para negocio pues la ley se lo impedía.

“Él compra ocho vehículos según Registros Públicos y no los ha declarado porque él fue omiso en la presentación de sus declaraciones juradas que por ley le correspondía hacer. Y la Ley 27785, que la puede ver textualmente, el artículo 33, prohíbe esa actividad lucrativa a un funcionario público del nivel que tiene el señor Alarcón”, señaló Grados.

Agregó que “sólo en el año 2013 Alarcón Tejada compró cinco autos. Ese año, sus bienes alcanzaban, de acuerdo a su declaración jurada anual, los S/. 932,100. Se supone que el año siguiente el valor de sus posesiones debió aumentar, ya fuera por los mismos vehículos o por las ganancias al venderlos,  pero se mantuvo igual, en S/. 932,100”.

De manera que “es flagrante las faltas que él ha cometido a la Ley Orgánica de la Contraloría,  el mismo reconoció que estuvo metido en el negocio de compra y venta de autos con sus hijos. Ni cuando era vicecontralor o Contralor  podía ejercer actividad lucrativa. Está impedido de hacerlo, tan impedido estaba que él no la declara. Todos los altos funcionarios del Estado presentamos nuestra Declaración de Ingreso, Bienes, Acciones. Declaramos nuestra actividad comercial, él no las reportó”, sostuvo Bruce Montes de Oca, vocero de Peruanos ´por el Kambio.

27 comentarios sobre “Fiscalía abre investigación al Contralor Alarcón por compra y venta de vehículos

Deja un comentario