Actualidad Portada

Fiscalía pide impedimento de salida del país de Susana Villarán y José Miguel Castro

 

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que dicte la medida cautelar de orden personal de impedimento de salida del país contra la exalcaldesa de Lima, Susana María del Carmen Villarán de la Puente y el exgerente municipal, José Miguel Castro Gutiérrez, por presuntamente ser autores de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado. Ambas exautoridades habrían pedido cuatro millones de dólares a empresas brasileñas para financiar la campaña contra la revocatoria a la exalcaldesa.

A través de una nota de prensa, La Fiscalía de la Nación dio cuenta de las acciones que realiza el Equipo Especial del Ministerio Público dentro de las diligencias inmediatas de la investigación de corroboración del colaborador Jorge Barata quien dio por primera vez esta información relacionada a Susana Villarán y que luego han sido confirmadas por el Colaborador Eficaz N° 12-2017.

“Se sostiene en las versiones de los colaboradores la solicitud de José Miguel Castro Gutiérrez, para obtener un apoyo económico por la suma de $3 000 000.00 de dólares para la campaña del No de la alcaldesa Susana Villarán de la Puente a Jorge Henrique Simoes Barata, de la empresa que representaba, “Odebrecht”; así como el pedido de $1 000 000.00 de dólares a la empresa OAS”, señala la nota de la Fiscalía.

Acciones

El equipo de fiscales ordenó la citación de los investigados Susana Villarán y José Castro para el día 24 de noviembre y declaró compleja la investigación estableciéndose un plazo de ocho meses para la misma.

Precisó al mismo tiempo que “las medidas de levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones se realizó dentro de la investigación de corroboración del colaborador Jorge Barata.

Mas diligencias

De estas diligencias de corroboración, asegura la Fiscalía,  se establece la confirmación de comunicaciones telefónicas entre Susana Villarán y Jorge Barata; así como José Castro con el mismo empresario brasileño durante el primer trimestre del año 2013.

Se sostiene en las versiones de los colaboradores la solicitud de José Miguel Castro Gutiérrez, para obtener un apoyo económico por la suma de $3 000 000.00 de dólares para la campaña del No de la alcaldesa Susana Villarán de la Puente a Jorge Henrique Simoes Barata, de la empresa que representaba, “Odebrecht”; así como el pedido de $1 000 000.00 de dólares a la empresa OAS.

Se debe precisar que en el caso de lo entregado por Jorge Barata, menciona que los recursos económicos utilizados, fueron puestos a disposición por la División de operaciones estructuradas de la empresa Odebrecht (Caja 2), esto es, provenían de una contabilidad paralela que la empresa tenía destinada al pago de coimas.

Se colige que estas solicitudes fueron acogidas por las empresas ODEBRECHT y OAS, teniendo en cuenta precisamente que aquellas, tenían un interés determinado en la Municipalidad Metropolitana de Lima. En el caso de ODEBRECHT, tenía la concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, conocida hoy como “Rutas de Lima” y en el caso de OAS, tenía en la ejecución de la obra Línea Amarilla, conocida hoy como “Vía Parque Rímac”.

Concluye la nota de la Fiscalía con lo siguiente. “Otras diligencias importantes se realizarán dentro de la investigación preliminar. Es necesario acotar que informamos los aspectos generales de este caso, debido al interés público en este proceso sobre hechos de corrupción”.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.