Gabinete Araoz acude hoy al Congreso en busca del voto de confianza

El gabinete ministerial en pleno acudirá hoy a las 9:30 a.m. al Congreso con el objeto de exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, conforme a lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política y el artículo 82 del Reglamento del Congreso.

En su intervención, la presidenta del equipo ministerial, Mercedes Aráoz Fernández, a nombre del Consejo en su conjunto planteará la cuestión de confianza, la misma que será debatida y votada hoy mismo o en la siguiente sesión.

Lo que manda la Constitución

El artículo 130 señala que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Reglamento del Congreso de la República

El artículo 55 manda que en el debate de los asuntos contenidos en la agenda de las sesiones se observan las siguientes reglas:

Cuando concurran los miembros del Consejo de Ministros u otros altos funcionarios del Estado, se aplicarán las siguientes reglas:

– Si se trata de interpelación o de la exposición y el debate de la política general del gobierno y las medidas que requiere su gestión a que se refiere el artículo 130° de la Constitución Política, el presidente del Consejo de Ministros puede hacer uso de la palabra hasta por sesenta minutos y cada uno de los Ministros por espacio no mayor a quince minutos.

Los congresistas intervendrán por Grupos Parlamentarios o en forma individual, según las reglas especiales que acuerde el Consejo Directivo.

Para contestar, el presidente del Consejo de Ministros contará con un período ilimitado de tiempo dentro de lo razonable, en tanto los ministros podrán contestar utilizando el tiempo que les concede la Mesa Directiva.

Los Ministros pueden conceder interrupciones por no más de dos minutos, previa autorización de la Mesa Directiva. Terminada su intervención, los miembros del Consejo de Ministros podrán retirarse de la Sala en cualquier momento.

En el caso de investidura del nuevo Consejo de Ministros, su presidente planteará cuestión de confianza antes de abandonar la Sala.

Investidura del Consejo de Ministros

El artículo 82 dispone que al inicio de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros entrega la versión completa a cada uno de los congresistas.

La cuestión de confianza que plantee el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, será debatida y votada en la misma sesión o en la siguiente, según lo que acuerde en forma previa el Consejo Directivo o en el acto el Pleno del Congreso.

El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el Presidente del Congreso y uno de los Vicepresidentes.

Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Pleno del Congreso (Foto: Congreso Perú).

Deja un comentario