Actualidad Portada Vídeos

Gobierno promulga ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis

En una ceremonia especial realizada en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo promulgó hoy la Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, norma que tiene por objeto “mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos que padecen diversas enfermedades, como el cáncer, la epilepsia, el Parkinson”.

Durante el acto la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz Fernández, contó que la ley  se empezó a forjar en una iniciativa que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República, a la cual se sumaron varios proyectos de ley de parlamentarios como Alberto de Belaunde y Tania Pariona, que se consolidaron en la ley firmada esta mañana en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

“Los sesgos que habían frente a esta medicina natural, tenían una mirada de desconocimiento de lo que significa la posibilidad de usarla” en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la epilepsia y el cáncer, entre otras. No lo conocían porque lo relacionan solamente con usos recreacionales y eso no estamos tocando; estamos tocando realmente una necesidad de salud”, enfatizó la presidenta del Consejo de Ministros.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Salud, Fernando D’ Alessio, así como los congresistas Alberto de Belaunde, Tania Pariona, Guido Lombardi, Gino Costa y Gloria Montenegro, entre otras autoridades.

La ley promulgada reconoce que el derecho a la salud exige regular el acceso al cannabis y sus derivados medicinales. Asimismo, autoriza el uso de los derivados medicinales del cannabis, para lo cual se conformará un Registro Reservado de pacientes usuarios certificado por médico tratante, que contiene información sobre los datos del doctor, la condición médica, la dosis y la frecuencia del tratamiento.

Igualmente, autoriza realizar las siguientes actividades que requieren contar con una licencia: importación, cultivo, producción para entidades públicas y laboratorios registrados y certificados, comercialización e investigación para universidades e instituciones de investigación agraria y en salud.

Las autoridades competentes para otorgar las licencias y establecer los requisitos y procedimientos para otorgarlas son el Ministerio de Salud (MINSA) por Digemid, así como los demás sectores involucrados.

También se conformará un Registro de las personas y entidades autorizadas por licencia a realizar tales actividades.

La norma también establece que el MINSA es la entidad competente para suspender o cancelar las licencias por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley y el reglamento, e informar sobre beneficios y riesgos del tratamiento con cannabis y sus derivados.

Del mismo modo, para aprobar un protocolo de tratamiento médico para los pacientes que reciban prescripción, coordinar la evaluación anual de la aplicación de la ley y elaborar un informe que presentará a las comisiones de Salud y de Defensa del Congreso de la República.

La ley promulgada modifica el Código Penal en los artículos 296, 299 y 300 que despenalizan el cultivo de cannabis cuando se cuenta con licencia con fines medicinales, la posesión del cannabis y sus derivados con fines medicinales del paciente registrado o de un tercero bajo cuidado o tutela, o para la investigación, y al médico que receta cannabis medicinal a los pacientes registrados.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

[wysija_form id=”9″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.