Publicidad

Actualidad Portada

Hipertensión arterial: 23 % de peruanos padece de esta enfermedad

Cerca del 23% de los peruanos tiene hipertensión arterial o presión alta como comúnmente se conoce a esta enfermedad que es la principal causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo, informó  Boris Medina Santander, presidente de la Sociedad Peruana de Hipertensión arterial, a propósito de celebrarse mañana el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

“Las personas hipertensas que no tienen bien controlada la presión arterial tienen alto riesgo de desarrollar enfermedades isquémicas al corazón, infarto al miocardio, accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), insuficiencia renal y pérdida de la visión (ceguera)”, explicó Medina.

Una persona es considerada hipertensa cuando su presión arterial es igual o mayor a 140/90 mmHg en más de una oportunidad y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  ésta enfermedad crónica, caracterizada por el aumento patológico de la presión sanguínea, afecta a 250 millones de personas adultas en Latinoamérica y el Caribe, y anualmente fallecen casi 1.6 millones por enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión suele pasar desapercibida porque,  por lo general, no da síntoma o molestia alguna que alerte al paciente hasta que se presente alguna complicación, pero cuando esto ocurre podría ser demasiado tarde para ayudar porque en algunos casos puede causar la muerte. Por este motivo, la hipertensión es también conocida como el “asesino silencioso”.

Sin embargo, en raras ocasiones hay síntomas como: mareos, dolor de cabeza, palpitaciones del corazón, dificultad para respirar, sangrado nasal o dolor torácico.

Los factores de riesgo que pueden llevar a la aparición de la hipertensión son: obesidad, diabetes, estrés, ansiedad, la falta de actividad física, consumo excesivo de sal,  consumo de alcohol y tabaco, tener antecedentes familiares de esta enfermedad, así como también tener enfermedad renal crónica.

A fin de prevenir y/o diagnosticar tempranamente la hipertensión el  Dr. Medina recomienda a la población de 30 años de edad a más y, especialmente, a quienes tienen factores de riesgo controlar su presión arterial anualmente y si el valor de la medición está por encima de lo normal reducir el tiempo de control. En el caso de adultos mayores además de esto es recomendable que tengan una evaluación médica más completa.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

[wysija_form id=”1″]

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.