Publicidad

Portada Turismo

Hoteles ¿Más infraestructura y mayor competitividad igual a tarifas menos atractivas?

En recientes declaraciones  a un diario local, Roland Mouly, vicepresidente de Development Latin America para México y el Caribe de Hoteles Radisson, ha expresado que nuestro país es bien visto a nivel mundial porque ofrece destinos turísticos para diferentes tipos de viajeros, aunque todavía le falta más infraestructura hotelera que la haga más competitiva para tener tarifas más atractivas.

Ocurre que en Lima, la infraestructura hotelera con mayor oferta de plazas cama para hoteles de cinco estrellas ha crecido, pero el promedio de ocupación de habitaciones ha descendido, si nos atenemos al  último reporte del Mincetur, que indica que en 2016 fue de 63.20%. Un poco menor que en 2015, que se situó en 65.67%.

A veces la lógica del mercado no se cumple, pues mayor infraestructura debería suponer más competitividad, por tanto tarifas más atractivas a la baja.

Inversiones

A propósito de las inversiones en infraestructura hotelera en nuestro país, esta no se detiene en ciudades importantes.

Por ejemplo, el grupo chino HNA, al cual pertenecen los hoteles Radisson, tiene planes de inversión de un hotel de cuatro estrellas cerca al aeropuerto Jorge Chávez por un total de 10 millones de dólares. El mismo monto con el cual inauguró recientemente un local en Tacna. Así también, tiene planificado la edificación de un Radisson en Paracas. Otros proyectos de este grupo  para Arequipa, Miraflores y San Isidro, también están en cartera.

Por su parte, los ejecutivos de los hoteles Meliá, Hilton y Sheraton andan a la búsqueda de terrenos para efectuar transacciones entre 30 y 40 millones de dólares en la región Tumbes, debido a la importancia de sus playas, gastronomía y clima.

A esto hay que sumarlo las inversiones en que están interesados los grupos colombianos en nuestro país, los cuales planean la construcción de tres hoteles bajo la denominación Decameron, Estelar y GHL.

Todo estos proyectos se enmarcan dentro del paquete de inversiones de 1,141 millones de dólares que tienen planificados, tanto los capitalistas peruanos como internacionales para el período 2017-2021, que supera largamente a lo invertido en período 2011-2016, que fue de 600 millones de dólares.

Es decir, todo un auge de inversiones en infraestructura hotelera, que sin lugar a dudas, dinamizará el turismo grandemente, pues si en el 2008, quedamos huérfanos en la oferta hotelera para el APEC de dicho año, hoy se puede decir que, tanto Lima como otras ciudades importantes, pueden satisfacer la demanda por flujo de turistas para cualquier evento, como  el Rally Dakar que se realizará en nuestro país para este 2018, y que prácticamente ya ha copado  por adelantado la oferta hotelera existente en Paracas. (Gilberto Anticona R)

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.