Mininter: incautan 18 inmuebles vinculados al narcotráfico

La Policía Nacional y el Ministerio Público incautaron 18 inmuebles valorizados en nueve millones de dólares en las ciudades de Lima, Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac) como parte de una investigación contra el lavado de activos procedente del narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Al frente del megaoperativo 99, denominado Tormenta II, estuvo la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), con el apoyo de representantes de la Fiscalía. De los inmuebles incautados en la región de Ayacucho, 13 se encuentran en la ciudad de Ayacucho y uno en San Miguel, mientras que en Apurímac se incautaron dos inmuebles.

Asimismo, en Lima se incautaron dos inmuebles y el negocio Rico Pan, ubicado en Lince. En ese último lugar fueron intervenidas también maquinarias panificadoras. Hasta el momento se han incautado también S/ 3 450 en un domicilio de Surquillo y una caja fuerte. El valor de todos los inmuebles intervenidos ha sido calculado por las autoridades en nueve millones de dólares.

Primer golpe

El caso se desprende de un primer golpe propinado en agosto del 2017 para intervenir a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Federación de Mercados de Ayacucho, dirigida por Darío Llactahuamán Sacsara.

La organización criminal utilizaba negocios de fachada –cooperativas de ahorros y crédito, inversiones, entre otros– para insertar dinero ilegal al circuito financiero formal. Las fuerzas del orden incautaron en aquella oportunidad un total de 19 inmuebles, 10 vehículos y lograron la detención de 10 personas.

De acuerdo con la Policía Nacional, esta organización criminal empleaba redes amicales y familiares para la adquisición de bienes, inmuebles y vehículos. Tenían agencias en las ciudades de Huamanga, San Francisco y San Miguel. Estas entidades ofrecían tasas de interés superiores a los ofrecidos en el mercado financiero, además de valiosos regalos (computadoras, motocicletas, etc.) a fin de atraer clientes para mezclar el dinero ilegal, procedente del tráfico ilícito de drogas del VRAEM con el dinero legal de diversos ahorristas de la región Ayacucho.

Estas cooperativas no fueron supervisadas por la FENACREP (Federación Nacional de Cooperativas del Perú), la cual ha denunció la existencia de al menos 83 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan de manera irregular en Ayacucho.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

 

Deja un comentario