Publicidad

Economía Portada Vídeos

Indecopi exonera pago por registro de marcas en zonas afectadas por Niño Costero

El Indecopi decidió exonerar del pago de tasas a los productores que soliciten el registro de marcas colectivas en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero. De esta manera, los emprendedores que sufrieron los embates de la naturaleza ya no tendrán que postergar la obtención de una marca propia, para que sus productos compitan en el mercado en mejores condiciones.

De acuerdo a un Decreto Supremo emitido hoy, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi quedó facultada por un año, para que las solicitudes de registro de marcas colectivas se presenten de forma gratuita. Así, ya no será necesario el pago del 13.21% de una UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 534,99, establecido en el TUPA de la institución.

En adelante, las asociaciones de productores, fabricantes, prestadores de servicios, organizaciones o grupos de personas, comunidades campesinas y comunidades indígenas que domicilien o desarrollen sus actividades económicas en las zonas declaradas en emergencia, podrán contar con su marca colectiva.

Las marcas colectivas son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente en una asociación, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

Es por ello que las marcas colectivas son herramientas de la propiedad intelectual y activos empresariales, a las que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (PYME) para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

En las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, existen alrededor de 30 proyectos para la obtención de marcas colectivas. Por ejemplo, en La Libertad se han identificado nueve (9) potenciales marcas relacionadas a productos agrícolas (banano, espárrago, maracuyá, piña, palta, arándanos, ají mochero, entre otros), así como a manufacturas y artesanías.

En Lambayeque existe interés de los productores de los distritos de Pítipo, Túcume y Eten, así como del Bosque de Pómac, por obtener marcas colectivas para las artesanías hechas a base de algodón nativo, bordados en fibra vegetal, en paja de palma, tintes vegetales, miel de abeja, polen y propóleo.

 

Deja un comentario